La comunidad educativa


            

          
            A lo largo la carrera hemos logrado internalizar en nuestro aprendizaje que, la psicología es el estudio científico del ser humano en sus aspectos bio-psico-social-noético o esperitual. que involucra su conducta en todos los aspectos que lo conforman; teniendo en cuenta el proceso de formación desde su nacimientos, las diversas maneras en las que sienten, piensan, aprenden, analizan, se desenvuelven y se adaptan en el medio en el que les corresponder desarrollarse.                     
                                   
                                                                            

     Teniendo en cuenta lo anterior, debemos recordar que uno de sus objetivos de la psicología, es el estudio de la conducta que reproduce el ser humano a consecuencia de su trascendencia, lo que convierte al mismo en un ser integral, rodeado por una sociedad que lo moldea constantemente y, sin ninguna duda, la educación conforma un eje fundamental en la formación de la personalidad. 

           De ahí la importancia del presente curso y la necesidad de adentrarse a los temas más determinantes para su análisis.

Como parte de la psicología educativa, se abordarán temas valiosos los cuales iremos comentando a lo largo del presente curso, lo que nos permitirá adentrarnos en los marcos teóricos sobre el aprendizaje y los subtemas con mayor relación.

           Al ser la psicología educativa la rama de la psicología que se encarga de, según lo leímos en el artículo “Elementos de la psicología educativa” visto en clase: Estudiar los procesos inherentes a la enseñanza y al aprendizaje y su influencia en la personalidad, con el objetivo de ser eficientes en la comunicación y de formar individuos con capacidad de tomar decisiones racionales” (p.31). 


            De esta misma lectura, se mencionan hechos importantes que se derivan del estudio de la psicología educativa:

·    Conocimiento del comportamiento de los individuos que permite entender mejor su conducta y el porqué de sus acciones.

·        Efectividad de la enseñanza en términos de aprendizaje. 


        Lo anterior permite al educador idear estrategias en la enseñanza y así mejorar la comunicación por medio de la planificación. Para tener la idea más clara, les comparto el siguiente video, donde se explican aspectos importantes en la práctica de la psicología educativa ya en el área a trabajar, directamente en la clase.

             La idea es ir generando un criterio propio acerca de esta rama de la psicología, para lograr entrelazar la función del psicólogo educativo desde las diversas teorías del aprendizaje que veremos a lo largo del curso.




Psicología educacional



        



                                                                                              Autor: Julissa Bustamante §



Referencias


Elementos de la psicología educativa.

Psicología terapias (2011). Psicología: Educacional. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?     v=YLZ5NCLBvW8

2 comentarios:

  1. disfruté mucho la lectura de este eje. Lindo material de apoyo. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Magdalena Hernández.

    Interesante taller, donde se tomaron el tiempo de explicar mientras se jugaba, donde la teorías mediaciones se basan en la subjetividad del alumno mientras estos van aprendiendo, donde su enfoque es cognoscitivo, que se encuentra más vinculado a como entra la información, tomando en cuenta como se recibe, como se organiza y el almacenamiento de la misma. Las teorías mediaciones verificar estos tres procesos. Donde se encargan que los alumnos estén recibiendo adecuadamente la información, como la van organizando, donde implementa un continuo repaso de informaciones pasadas, para que esta quede almacenada de manera concreta.

    Como lo menciona Gómez (1988) El aprendizaje y el desarrollo de las estructuras cognitivas no pueden ignorar en ningún caso la maduración, la experiencia física, la interacción social y el equilibrio del individuo. Esto ocurre porque al manipular la plastilina, su aspecto cambia, pudiendo dar la sensación de mayor o menor cantidad a los ojos de un niño pequeño.

    Al mismo tiempo toman en cuenta el aprendizaje por observación, donde el niño va aprendiendo con los entornos y las oportunidades que se encuentra a estos, de una manera subjetiva y con una motivación intrínseca. Creando un cambio en el aprendizaje del alumno, donde considero que es estructurado, ya que es un enfoque cognoscitivo, pero que integra un aprendizaje social que es importante en el entorno de un estudiante dentro de una clase, siempre y cuando este sea positivo.

    Referencias: Gómez P (1988). Comprender y Transformar la enseñanza. Madrid.

    ResponderEliminar