Trastornos de la Comunicación
Se dice que toda alteración del código
lingüístico en cualquier nivel de su procesamiento y que afecta a los
canales expresivos y, o receptivos pueden dejar serias consecuencias en otras
oreas del conocimiento, entre las que se pueden mencionar la lectoescritura Sin
embargo se pueden analizar otros factores internos como externos.
Existen 6 tipos de problemas de comunicación
Tipos de trastorno de la comunicación en niños
· Articulación: son los niños que no
utilizan o utilizan solo algunos de los sonidos del habla que se esperan para
su grupo de edad, un trastorno común en la dislalia, la cual es la incapacidad
para producir uno o varios fonemas de la lengua sin que exista causa orgánica o
neurológica que lo justifique.
· Mutismo: es un problema de inhibición
del habla que suele tener su inicio en la etapa preescolar. El trastorno se
caracteriza por sujeto, pese a tener la capacidad del habla conservada, inhibe
selectivamente la respuesta verbal delante de determinadas situaciones sociales
o lo restringe ciertas personas de “de confianza” de su entorno personal.
· Tartamudeo: Trastorno que se
caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompaña de
tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.
· Problemas de voz: En los niños, las
afectaciones de la voz son de corta duración y están generalmente asociadas a
enfermedades o a excesos vocales.
¿Cuáles son las funciones de psicólogo educativo en relación con los
educadores?
o Información
diagnostica: el psicólogo recibe información de los profesores sobre los
resultados diagnósticos individuales y colectivos realizados a los alumnos, con
la debida consideración del carácter confidencial de los mismos.
o Asesoramiento y
colaboración: el psicólogo asesora a los profesores y colabora con ellos en
diversos temas como: análisis de situaciones escolares problemáticas y
soluciones.
o Formación: el
psicólogo organiza cursos de formación para el profesorado en relación a
programas de intervención que implementaran.
o Investigación:
Conducir estudios de investigación con diversas metodologías, en colaboración
con los profesores y otros profesionales, en torno a diversos temas de
psicología educativa.
Terapias aconsejadas:
· Hablar más despacio.
· Pronunciar correctamente.
· Respetar el turno de palabra.
· Utilizar frases simples pero correctas.
La tarea del psicólogo educativo, en la
intervención o como ente facilitador en el centro educativo y en casa,
debe de dirigirse al dialogo, a la enseñanza de la diversidad de los niños, la
tolerancia a las diferencias, de los niños, de sus procesos educativos, en
donde la integración e incorporación de técnicas en donde se le ayude a poder
facilitar técnicas para el desarrollo y la mejoría de estos trastornos.
Referencias:
Calvo. L, Morales. M, (2013) Trastornos de la comunicación.