Trastorno de Comunicacion


Trastornos de la Comunicación

Se dice que toda alteración del código lingüístico en cualquier nivel de su procesamiento y que afecta a  los canales expresivos y, o receptivos pueden dejar serias consecuencias en otras oreas del conocimiento, entre las que se pueden mencionar la lectoescritura Sin embargo se pueden analizar otros factores internos como externos.

Existen 6 tipos de problemas de comunicación

Tipos de trastorno de la comunicación en niños

·         Articulación: son los niños que no utilizan o utilizan solo algunos de los sonidos del habla que se esperan para su grupo de edad, un trastorno común en la dislalia, la cual es la incapacidad para producir uno o varios fonemas de la lengua sin que exista causa orgánica o neurológica que lo justifique.


·         Mutismo: es un problema de inhibición del habla que suele tener su inicio en la etapa preescolar. El trastorno se caracteriza por sujeto, pese a tener la capacidad del habla conservada, inhibe selectivamente la respuesta verbal delante de determinadas situaciones sociales o lo restringe ciertas personas de “de confianza” de su entorno personal.


·         Tartamudeo: Trastorno que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompaña de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.


·         Problemas de voz: En los niños, las afectaciones de la voz son de corta duración y están generalmente asociadas a enfermedades o a excesos vocales.

¿Cuáles son las funciones de psicólogo educativo en relación con los educadores?


o   Información diagnostica: el psicólogo recibe información de los profesores sobre los resultados diagnósticos individuales y colectivos realizados a los alumnos, con la debida consideración del carácter confidencial de los mismos.

o   Asesoramiento y colaboración: el psicólogo asesora a los profesores y colabora con ellos en diversos temas como: análisis de situaciones escolares problemáticas y soluciones.

o   Formación: el psicólogo organiza cursos de formación para el profesorado en relación a programas de intervención que implementaran.


o   Investigación: Conducir estudios de investigación con diversas metodologías, en colaboración con los profesores y otros profesionales, en torno a diversos temas de psicología educativa.

Terapias aconsejadas:
·         Hablar más despacio.
·         Pronunciar correctamente.
·         Respetar el turno de palabra.
·         Utilizar frases simples pero correctas.



La tarea del psicólogo educativo, en la intervención o como ente facilitador en el centro educativo y  en casa, debe de dirigirse al dialogo, a la enseñanza de la diversidad de los niños, la tolerancia a las diferencias, de los niños, de sus procesos educativos, en donde la integración e incorporación de técnicas en donde se le ayude a poder facilitar técnicas para el desarrollo y la mejoría de estos trastornos. 











Referencias:

Calvo. L, Morales. M, (2013) Trastornos de la comunicación.