Teorías Mediacionales


Introducción


Las teorías mediacionales se desarrollan a partir de los años 80 con un enfoque cognitivista-neoconductual y están basadas en la idea de que en todo aprendizaje intervienen de forma más o menos decisiva en las estructuras internas del discente.

Para ellas el aprendizaje es un proceso de conocimiento y de comprensión de relaciones, donde las condiciones externas actúan mediadas por las condiciones internas. La explicación de cómo se construye el aprendizaje, condicionado por el medios y los esquemas internos que intervienen en las respuestas conductuales, constituye tanto su problema capital como su propósito prioritario.

Estas teorías estiman que existe un conjunto de fuerzas que interactúan alrededor del educando, que son responsables de su aprendizaje; establecen que el individuo no reacciona de forma ciega ni automática a los estímulos ni a las presiones del medio, sino que, reaccionan respecto a la realidad y cómo la perciben subjetivamente.


El aprendizaje social es la adquisición de respuestas nuevas mediante aprendizaje observacional. También recibe los nombres de aprendizaje vicario, condicionamiento por imitación, modelado o aprendizaje cognitivo social; el mismo está basado en una situación social en la que, al menos, participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada, y el sujeto, que realiza la observación de dicha conducta u cuya observación determina el aprendizaje.


Aprendizaje social y por imitación de modelos

Como parte de la investigación correspondiente para el curso, hago una pequeña recapitulación de los cuatro teóricos importantes que dan vida a las posturas más significativas. Según lo estudiado y analizado a lo largo de la investigación, brindo una caracterización redactada personalmente de cada uno de ellos:

Bandura (1960)

Al comienzo de 1960, el psicólogo realizó un experimento clásico sobre aprendizaje y agresión; un grupo de niños en edad preescolar, veían una película en la que un adulto golpeaba un muñeco de plástico (porfiado), la tiraba al aire, la golpeaba con un mazo, pateaba y abofeteaba.

Después se dejó a esos mismos niños en una habitación con juguetes, entre ellos, el muñeco bobo y muchos de los niños imitaron el comportamiento del adulto y hasta idearon formas nuevas de pegarle. Los que no habían visto la película, no mostraron ninguna de las conductas agresivas del adulto. Como conclusión, el experimento refleja que los niños aprenden conductas agresivas por la pura observación de la conducta de los demás.

Consideró que la personalidad se debe a:

·               El ambiente
·               El comportamiento
·               Los procesos biológicos de la persona

Bandura analiza los efectos que se acentúan en etapas de observación cognitiva social intensa como lo es la infancia y la juventud y desde esta perspectiva, acepta que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental rechazando así que nuestro aprendizaje se realiza según el modelo conductista.

El aprendizaje social consiste en obtener una adquisición de respuestas nuevas mediante la observación.

Es también conocido como aprendizaje vicario, observacional, imitación, modelado o aprendizaje cognitivo social, basado en situación social en las que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta.

En este aprendizaje, el que aprende no recibe refuerzo, sino que recae en todo caso en el modelo, aquí el que aprende lo hace por medio de la imitación de conducta que observa.

Entonces, la observación y la imitación tienen una intervención cognitiva que ayuda al sujeto a decidir si lo observado se imita o no.










Konrad Lorenz

Zoólogo austriaco, nacido en 1903, funda la etología animal ( rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en el medio en el que se encuentran). Establece las bases de su teoría en un campo de prisioneros en Rusia antes de fundar su propio instituto en Baviera.

Desarrolla  el  concepto de impronta que es la fijación irreversible de un animal recién nacido, con el primer ser vivo con el que tiene contacto al nacer, todo se ha previsto para que unos patos sólo hayan visto a un ser vivo desde su nacimiento, a Lorenz. Los patos lo toman por “su madre” y lo convierten en el objeto de su fijación. Los patos lo siguen hagan lo que haga. Trabajó con un gallo entre patos y el gallo “se cree pato”.

La agresividad para Lorenz es básicamente defensiva, cuánto más unido esté el clan que se defiende, mayor será esta; si esto es cierto en los animales, pues mayormente será en los humanos.

Lorenz dice: “no existe un animal no agresivo, que forme algo comparable  al lazo de amistad entre dos seres humanos. Estos es muy fácil de entender desde la perspectiva de la evolución, las relaciones que se establecen en el reino animal siempre surgen a raíz de la necesidad de dos o más animales de dejar de pelear entre sí para cooperar en la lucha contra otros miembros de su misma especie”.

El hombre ataca, y pone en peligro a los de su misma especie también: “Soy optimista, es más si no fuera básicamente optimista no tendría ningún interés en sermonear a la gente sobre el fin de la humanidad. Pero no hay que olvidar que corremos un gran peligro; lo que quiero decir es que si alguien me dice que no cree en la supervivencia de la humanidad a largo plazo, no podría argumentar nada en contra, no tendría nada que objetar, es probable que el hombre sobreviva e incluso que progrese y se convierta en un ser superior, pero no hay ninguna ley de la naturaleza que le obligue a hacerlo. TODO DEPENDE DE ÉL.






Nikolaas Tinbergen

Como es de exacto en la condición del insecto, el conocimiento de su madriguera.

Niko Tinbergen contribuyó al desarrollo de la etología con sus investigaciones sobre el comportamiento instintivo de los animales. Aquí se muestra el experimento llevado a cabo con el pez espinoso, que le permitió aportar una nueva concepción para el término "instinto": un mecanismo nervioso jerárquicamente organizado, sensible a determinados estímulos (tanto externos como internos), que lo cargan, desencadenan y dirigen, y que responde a estímulos con mecanismos coordinados que contribuyen a la eficacia biológica del individuo y su prole.






Robert Rosenthal

Las expectativas positivas pueden cambiar la percepción que una persona tiene de la situación, así como en las negativas (una mujer maleducada se puede convertir en una elegante señorita).

Lo que pretendían demostrar era que las expectativas de un profesor, pueden realmente afectar la capacidad intelectual de su alumno, por ejemplo, su coeficiente de inteligencia.

Experimento: dieron una lista de estudiantes que “iban a ser brillantes ese año académico”, los nombres se eligieron al azar, los niños no sabían que los  profesores esperaban algo de ellos. Al tiempo se dieron cuenta que los niños que habían mejorado más académicamente, eran los niños destinados al azar.

“Los niños se vuelvan más listos cuando los profesores esperan que se vuelvan más listos”.

Factores de autorealización en la clase, de los profesores que tienen mejores expectativas con ciertos niños:

·         Clima (más cálido con ellos, son más amables, verbal y no verbal)
·         Se brinda más materia a los niños que se cree son más capaces de aprender.
·         Oportunidad de respuesta (más de una oportunidad para los que son mejores porque la profesora sabe que él sí conoce la respuesta, les preguntan mpas veces e incluso le ayudan a dar forma a sus respuestas trabajándolas conjuntamente).
·         Efecto feedback. Entre más se espera de un niño, más se le alaba,  más se le refuerza positivamente para conseguir un buen resultado. La maestra acepta una vaga respuesta de los niños de los que no espera mayor intelectualidad, piensa que no puede formularla mejor.

La manera de ser tratados llega a modificar la visión que tenemos de nosotros mismos.






Autor: Julissa Bustamante §






TEORÍA COGNOSCITIVA SOCIAL

Autores

Albert Bandura. Lorenz, Tinbergen, Rosenthal.

Origen
Teorías Mediacionales.  Énfasis en los procesos. Superación del modelo conductista

Principios funda-
mentales
Aprendizaje social. Condicionamiento por imitación de modelos. Importancia de la interactividad. Percepción de acuerdo a las diferencias personales y a las necesidades. La adquisición de destrezas y conductas de modo operante e instrumental. Relación “observación” e “imitación” a través de de los factores cognitivos que indican si lo observado se imita o no. Se adquiere una representación simbólica de la conducta modelada y la representación cognitiva guía la actuación.


Aprendizaje
Las estructuras mentales como ayuda al aprendizaje .El alumno redescubre los conocimientos por medio de la percepción. Basado en procesos complejos, comprensión.

Enseñanza
Sistema complejo. Motivaciones intrínsecas dependientes del campo vital.

Papel del estudiante
Estudiante rol fundamental del proceso de aprendizaje.

Papel del profe-sor
Modelo para el aprendizaje del estudiante. Marco de referencia para asimilar normas. Incentivador. Guía del proceso de aprendizaje para que el alumno comprenda la situación. Enseñar a “pensar”

Interacción
estudiante-profesor
 Bidireccional. Relación guía del aprendizaje y retroalimentación. El educador ayuda a través de enseñar a observar las conductas y sus consecuencias, a establecer metas claras, y a través del uso de los medios de recompensa.
Interacción entre
estudiantes
Dinámicas grupales y colaborativas, trabajo en red y construcción de discurso..

Evaluación
De la actuación y comprensión del alumno. Se realiza en carpetas individuales. Desarrollo de la autoevaluación y el autoesfuerzo

Objetivos
Se ha de definir de forma rigurosa los objetivos operativos.

Enfoque de integración
de las TIC
en el aprendizaje
Interdisciplinariedad. Uso de ordenadores.


tabla 1





El rol del psicólogo educativo dentro de la Teoría Mediacional, orientado en su papel de facilitador, consiste en brindar las herramientas tanto al educador como al estudiante para que éste genere y construya su aprendizaje, en donde el significante va a ser la clave para la interiorización del conocimiento.

            
Actualmente la perspectiva cognitiva o cognoscitiva, como menciona la lectura "La importancia de la Psicología Educativa", es utilizada con mayor frecuencia que la conductista, quizás porque la cognitiva admite constructos mentales tales como los rasgos, las creencias, los recuerdos, las motivaciones y las emociones. Las teorías cognoscitivas sostienen que la memoria tiene estructuras capaces de determinar cómo la información es percibida, procesada, almacenada, recordada y olvidada. Entre estas teorías de la memoria se encuentra la teoría de la doble codificación o de la codificación dual de Allan Paivio, que propone una división entre los sistemas verbales y visuales, los cuales si bien están separados, se encuentran relacionados entre sí. Dentro de la psicología educacional, la teoría de Paivio fue usada junto a la teoría de la carga cognitiva para explicar la manera en la que la gente aprende por medio de las presentaciones multimedia.

El aprendizaje espaciado o distribuido, un fenómeno cognitivo fuertemente abalado por la investigación en el campo de la psicología, es altamente aplicable en la educación. Se ha encontrado que aquellos estudiantes que realizaban una segunda lectura de un texto algún tiempo después de haber realizado la primera, al ser evaluados obtenían mejores calificaciones que aquellos que releían el texto inmediatamente.

La investigación realizada dentro del área de la psicología educacional ha encontrado que otros descubrimientos de la psicología cognoscitiva son también aplicables a la educación, como por ejemplo los beneficios de usar técnicas mnemónicas para retener información a corto y largo plazo.

La resolución de problemas, señalada por muchos psicólogos cognitivistas como fundamental para el aprendizaje, ocupa un importante lugar como tema de investigación en la psicología educacional. Un estudiante es capaz de interpretar un problema por medio de la asignación de un esquema que se encuentra almacenado en la memoria a largo plazo.

Cuando a ese problema se le asigna un esquema incorrecto, subsecuentemente la atención del estudiante se aleja de aquellas características del problema que son incompatibles con dicho esquema asignado.

Un ejemplo de enfoques pedagógicos del enfoque mediacional, es el de colocarle un tema a el estudiante, de esta manera que el descubra, investigue a lo que se ha llegar, estos pueden ser temas de interese del estudiante.

El estudiante dentro del enfoque mediacional tiene un papel fundamental en el proceso de aprendizaje ya que según las teorías descritas anteriormente, el proceso es personal requiere que el aprendizaje sea significativo, para el tiene que pasar por el, como por ejemplo si les gusta la cocina se les puede explicar la química por medio de componentes de la comida.

Una de las características del rol del educador en este enfoque es el Ser un modelo que sirve de aprendizaje al educando, ya que se describe el ni;o aprende viendo por lo tanto lo que haga o deje de hacer el educador va a potencializar o a opacar el proceso de aprendizaje .  Por lo tanto se puede decir  la relación que existe entre el estudiante y el profesor es Bidireccional. Alguna de las técnicas empleadas en esta teoría es de evalúacion de los contenidos declarativos (saber qué), procedimentales (saber hacer) y actitudinales. (saber ser).   Por lo tanto se busca el aprendizaje como, adquisición e integración del conocimiento.

Entre los aportes a la educación de las teorías educativas el iInterés por el desarrollo mental del sujeto que aprende (funciones psicológicas, procesos y n operaciones mentales. En el modelo mediacionales, se busca que la interrelación de los estudiantes sea grupales y colaborativas, trabajo en red y construcción de discurso.  Todo esto para potencializar el aprendizaje significativo. En la evaluación de los educadores hacia los alumnos, se busca el desarrollo de la autoevaluación y el autoesfuerzo por medio de evaluaciones, El educador en esta teoría busca que el estudiante genere una motivación intrínseca, en donde la  exploración, la búsqueda de nuevos estímulos y un compromiso en las tareas. 



Autor: Julissa Bustamante y Paula Corella


Referencias


Armenti, L. Orenga, g. Gonzalez, A. Vega, M. Gonzalez, G. Vasquez, E. Noriega, A. (2013), Aprendizaje Social. Recuperado de: http://uoctic-grupo4.wikispaces.com/Aprendizaje+social

Konrad Lorenz : El Padre de la Etología y de los Patitos (23 de enero del 2009). Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=T-0Pub1ma4U

Rosenthal pigmalion (30 de enero del 2012). Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=vJd-59eNnos

Rouge, B (2012). El efecto Pigmalión en las relaciones humanas. Recuperado de http://batorouge.files.wordpress.com/2012/03/pygmalion.jpg

Tinbergen y el pez espinoso (6 de febrero del 2009). Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=bZIenmKQ8gw






Teorías Asociacionistas

Condicionamiento Clásico

Según Feldman, (2005): “El condicionamiento clásico es un tipo de aprendiza en el cuál un estímulo neutro genera una respuesta después de asociarse con un estímulo que provoca en forma natural la respuesta” (p.180).

            Iván Petrocich Pavlov, obtuvo el premio Nobel de Medicina por sus trabajos sobre la fisiología de la digestión de los perros, y según Puente (1998), en su libro “Cognición y aprendizaje: Fundamentos psicológicos”: “es mucho más conocido por unos experimentos que realizó con perros a través de los cuales descubrió el fenómeno universal llamado condicionamiento clásico” (p.231).

            El mismo autor propone el siguiente ejercicio:

Imagine un día de mucho calor. Piense que va a escoger una hermosa y refrescante naranja de la nevera, que ha tomado un cuchillo para partirla en dos mitades y a continuación comer prolongadamente y con mucha lentitud una de las mitades hasta llenar la boca del zumo. Es muy probable que antes de terminar la descripción, el lector experimente la sensación de un fluido de saliva por su boca (p.231).

Pavlov observó que cuando entraba en la habitación donde se alojaban los perros, éstos empezaban a salivar antes de iniciar el experimento. A estas respuestas las denominó secreciones psíquicas.

Antes del experimento, Pavlov realizó una pequeña incisión en la mejilla del perro y adosó un pequeño tubo de vidrio a la glándula salival para poder luego medir la cantidad de salivación.

Una vez repuesto el animal, Pavlov hizo sonar un diapasón durante siete u ocho segundos (sin que se produjera ninguna respuesta de salivación). Inmediatamente después del sonido introdujo polvo de carne en la boca del perro y observó que éste salivó al instante. La asociación de los estímulos sonido y polvo de carne se repiten durante unas diez veces, después de las cuales se presenta el sonido aislado durante treinta segundos (p.231). Después de treinta asociaciones, cuando presentó el sonido la respuesta de salivación fue inmediata.

Parecía que el animal había aprendido a anticipar la comida, como la persona sedienta aprendió a anticipar el zumo de naranja. El sonido, originalmente neutro, había adquirido la capacidad de suscitar la salivación.

Como parte de esta teoría, se destacan definiciones importantes, como los menciona Feldman, (2005) en el libro “Psicología con aplicación en países de habla hispana” (pp.180.184):

Estímulo neutro
Estímulo que, antes del condicionamiento, no genera en forma natural, una respuesta de interés.

Estímulo incondicionado
Estímulo que genera en forma natural una determinada respuesta sin haber sido aprendida.

Respuesta incondicionada
Respuesta natural y que no necesita entrenamiento (ejemplo, la salivación al oler alimento).

Estímulo condicionado
Estímulo antes neutro que se asocia con un estímulo incondicionado para generar una respuesta ocasionada antes sólo por el estímulo incondicionado.

Respuesta condicionada
Respuesta que, después el condicionamiento, sigue a un estímulo antes neutro (ejemplo, la salivación al oír el sonido del diapasón).

Extinción
Fenómeno básico del aprendizaje que consiste en la disminución de la frecuencia de una respuesta antes condicionada para desaparecer al final.

Recuperación espontánea
Resurgimiento de una respuesta condicionada extinta después de un período de descanso y sin más condicionamiento.

Generalización del estímulo
Tendencia a responder a un estímulo similar pero diferente de un estímulo condicionado; mientras más similares sean ambos estímulos, más pobable será la generalización.

Discriminación de estímulos
Capacidad de diferencias estímulos.



Condicionamiento Operante

Según Feldman, (2005): “El condicionamiento operante es una forma de aprendizaje mediante la cual se fortalece o debilita una respuesta voluntaria, según sus consecuencias favorables o desfavorables” (p.187). Cuando se dice que una respuesta se fortalece o debilita nos referimos a que es más o menos probable que se repita con regularidad.

Durante la década de los treinta, Skinner siguió la tradición de Thorndike de trabajar con animales para descubrir los procesos del aprendizaje.

Este condicionamiento se aplica a respuestas voluntarias que un organismo realiza deliberadamente para producir un resultado deseable.

El término operante destaca este aspecto: el organismo opera en su entorno con la finalidad de generar un resultado deseable. El condicionamiento operante actúa cuando aprendemos que trabajar con ahínco para generar un aumento u que estudiar duro da por resultado calificaciones elevadas (Feldman, 2005, p.187).

De igual manera, como en el condicionamiento clásico, el autor cita definiciones importantes:

Reforzamiento
Proceso por el cual un estímulo aumenta la probabilidad de que se repita un comportamiento anterior.

Reforzador
Todo estímulo que aumente la probabilidad de que ocurra de nuevo un comportamiento anterior.

Reforzador positivo
Estímulo agregado al entorno que genera un aumento en una respuesta anterior.

Reforzador negativo
Estímulo desagradable cuya eliminación genera más probabilidades de que ocurra de nuevo una respuesta anterior.

Castigo
Estímulo que disminuye la probabilidad de que ocurra de nuevo un comportamiento anterior.

Programas de reforzamiento
Patrones de frecuencia y regulación de reforzamiento que siguen a un comportamiento deseable.

Programa de reforzamiento continuo
Reforzamiento de un comportamiento cada vez que ocurre.

Programa de reforzamiento parcial
Sólo se dan algunas ocasiones pero no todo el tiempo.

Programa de razón fija
Programa mediante el cual ocurre el reforzamiento sólo después de que se da una determinada cantidad de respuesta.

Programa de razón variable
Programa mediante el cual ocurre el reforzamiento después de que se da una cantidad variable de respuestas (pp. 187-196).
           


                                                                                               Autor: Julissa Bustamante§












Referencias

Puente, A. (1998). Cognición y aprendizaje: fundamentos psicológicos. Madrid. Ediciones pirámide, S. A.

Feldman, R. (2005). Psicología con aplicaciones en países de habla hispana.  México. Mc Graw Hill.


Armenti, L. Orenga, g. Gonzalez, A. Vega, M. Gonzalez, G. Vasquez, E. Noriega, A. (2013), Aprendizaje Social [ archivo de video]. Recuperado de:http://uoctic-grupo4.wikispaces.com/Aprendizaje+social