Teorías Asociacionistas

Condicionamiento Clásico

Según Feldman, (2005): “El condicionamiento clásico es un tipo de aprendiza en el cuál un estímulo neutro genera una respuesta después de asociarse con un estímulo que provoca en forma natural la respuesta” (p.180).

            Iván Petrocich Pavlov, obtuvo el premio Nobel de Medicina por sus trabajos sobre la fisiología de la digestión de los perros, y según Puente (1998), en su libro “Cognición y aprendizaje: Fundamentos psicológicos”: “es mucho más conocido por unos experimentos que realizó con perros a través de los cuales descubrió el fenómeno universal llamado condicionamiento clásico” (p.231).

            El mismo autor propone el siguiente ejercicio:

Imagine un día de mucho calor. Piense que va a escoger una hermosa y refrescante naranja de la nevera, que ha tomado un cuchillo para partirla en dos mitades y a continuación comer prolongadamente y con mucha lentitud una de las mitades hasta llenar la boca del zumo. Es muy probable que antes de terminar la descripción, el lector experimente la sensación de un fluido de saliva por su boca (p.231).

Pavlov observó que cuando entraba en la habitación donde se alojaban los perros, éstos empezaban a salivar antes de iniciar el experimento. A estas respuestas las denominó secreciones psíquicas.

Antes del experimento, Pavlov realizó una pequeña incisión en la mejilla del perro y adosó un pequeño tubo de vidrio a la glándula salival para poder luego medir la cantidad de salivación.

Una vez repuesto el animal, Pavlov hizo sonar un diapasón durante siete u ocho segundos (sin que se produjera ninguna respuesta de salivación). Inmediatamente después del sonido introdujo polvo de carne en la boca del perro y observó que éste salivó al instante. La asociación de los estímulos sonido y polvo de carne se repiten durante unas diez veces, después de las cuales se presenta el sonido aislado durante treinta segundos (p.231). Después de treinta asociaciones, cuando presentó el sonido la respuesta de salivación fue inmediata.

Parecía que el animal había aprendido a anticipar la comida, como la persona sedienta aprendió a anticipar el zumo de naranja. El sonido, originalmente neutro, había adquirido la capacidad de suscitar la salivación.

Como parte de esta teoría, se destacan definiciones importantes, como los menciona Feldman, (2005) en el libro “Psicología con aplicación en países de habla hispana” (pp.180.184):

Estímulo neutro
Estímulo que, antes del condicionamiento, no genera en forma natural, una respuesta de interés.

Estímulo incondicionado
Estímulo que genera en forma natural una determinada respuesta sin haber sido aprendida.

Respuesta incondicionada
Respuesta natural y que no necesita entrenamiento (ejemplo, la salivación al oler alimento).

Estímulo condicionado
Estímulo antes neutro que se asocia con un estímulo incondicionado para generar una respuesta ocasionada antes sólo por el estímulo incondicionado.

Respuesta condicionada
Respuesta que, después el condicionamiento, sigue a un estímulo antes neutro (ejemplo, la salivación al oír el sonido del diapasón).

Extinción
Fenómeno básico del aprendizaje que consiste en la disminución de la frecuencia de una respuesta antes condicionada para desaparecer al final.

Recuperación espontánea
Resurgimiento de una respuesta condicionada extinta después de un período de descanso y sin más condicionamiento.

Generalización del estímulo
Tendencia a responder a un estímulo similar pero diferente de un estímulo condicionado; mientras más similares sean ambos estímulos, más pobable será la generalización.

Discriminación de estímulos
Capacidad de diferencias estímulos.



Condicionamiento Operante

Según Feldman, (2005): “El condicionamiento operante es una forma de aprendizaje mediante la cual se fortalece o debilita una respuesta voluntaria, según sus consecuencias favorables o desfavorables” (p.187). Cuando se dice que una respuesta se fortalece o debilita nos referimos a que es más o menos probable que se repita con regularidad.

Durante la década de los treinta, Skinner siguió la tradición de Thorndike de trabajar con animales para descubrir los procesos del aprendizaje.

Este condicionamiento se aplica a respuestas voluntarias que un organismo realiza deliberadamente para producir un resultado deseable.

El término operante destaca este aspecto: el organismo opera en su entorno con la finalidad de generar un resultado deseable. El condicionamiento operante actúa cuando aprendemos que trabajar con ahínco para generar un aumento u que estudiar duro da por resultado calificaciones elevadas (Feldman, 2005, p.187).

De igual manera, como en el condicionamiento clásico, el autor cita definiciones importantes:

Reforzamiento
Proceso por el cual un estímulo aumenta la probabilidad de que se repita un comportamiento anterior.

Reforzador
Todo estímulo que aumente la probabilidad de que ocurra de nuevo un comportamiento anterior.

Reforzador positivo
Estímulo agregado al entorno que genera un aumento en una respuesta anterior.

Reforzador negativo
Estímulo desagradable cuya eliminación genera más probabilidades de que ocurra de nuevo una respuesta anterior.

Castigo
Estímulo que disminuye la probabilidad de que ocurra de nuevo un comportamiento anterior.

Programas de reforzamiento
Patrones de frecuencia y regulación de reforzamiento que siguen a un comportamiento deseable.

Programa de reforzamiento continuo
Reforzamiento de un comportamiento cada vez que ocurre.

Programa de reforzamiento parcial
Sólo se dan algunas ocasiones pero no todo el tiempo.

Programa de razón fija
Programa mediante el cual ocurre el reforzamiento sólo después de que se da una determinada cantidad de respuesta.

Programa de razón variable
Programa mediante el cual ocurre el reforzamiento después de que se da una cantidad variable de respuestas (pp. 187-196).
           


                                                                                               Autor: Julissa Bustamante§












Referencias

Puente, A. (1998). Cognición y aprendizaje: fundamentos psicológicos. Madrid. Ediciones pirámide, S. A.

Feldman, R. (2005). Psicología con aplicaciones en países de habla hispana.  México. Mc Graw Hill.


Armenti, L. Orenga, g. Gonzalez, A. Vega, M. Gonzalez, G. Vasquez, E. Noriega, A. (2013), Aprendizaje Social [ archivo de video]. Recuperado de:http://uoctic-grupo4.wikispaces.com/Aprendizaje+social






No hay comentarios:

Publicar un comentario