Condicionamiento
Clásico
Según Feldman, (2005): “El
condicionamiento clásico es un tipo de aprendiza en el cuál un estímulo neutro
genera una respuesta después de asociarse con un estímulo que provoca en forma
natural la respuesta” (p.180).
Iván Petrocich Pavlov, obtuvo
el premio Nobel de Medicina por sus trabajos sobre la fisiología de la
digestión de los perros, y según Puente (1998), en su libro “Cognición y
aprendizaje: Fundamentos psicológicos”: “es mucho más conocido por unos
experimentos que realizó con perros a través de los cuales descubrió el
fenómeno universal llamado condicionamiento
clásico” (p.231).
El mismo autor propone el siguiente ejercicio:
Imagine
un día de mucho calor. Piense que va a escoger una hermosa y refrescante
naranja de la nevera, que ha tomado un cuchillo para partirla en dos mitades y
a continuación comer prolongadamente y con mucha lentitud una de las mitades
hasta llenar la boca del zumo. Es muy probable que antes de terminar la
descripción, el lector experimente la sensación de un fluido de saliva por su
boca (p.231).
Pavlov observó
que cuando entraba en la habitación donde se alojaban los perros, éstos
empezaban a salivar antes de iniciar el experimento. A estas respuestas las
denominó secreciones psíquicas.
Antes del
experimento, Pavlov realizó una pequeña incisión en la mejilla del perro y
adosó un pequeño tubo de vidrio a la glándula salival para poder luego medir la
cantidad de salivación.
Una vez
repuesto el animal, Pavlov hizo sonar un diapasón durante siete u ocho segundos
(sin que se produjera ninguna respuesta de salivación). Inmediatamente después
del sonido introdujo polvo de carne en la boca del perro y observó que éste
salivó al instante. La asociación de los estímulos sonido y polvo de carne se repiten durante unas diez veces, después
de las cuales se presenta el sonido aislado durante treinta segundos (p.231). Después
de treinta asociaciones, cuando presentó el sonido la respuesta de salivación
fue inmediata.
Parecía
que el animal había aprendido a anticipar la comida, como la persona sedienta
aprendió a anticipar el zumo de naranja. El sonido, originalmente neutro, había
adquirido la capacidad de suscitar la salivación.
Como parte
de esta teoría, se destacan definiciones importantes, como los menciona Feldman,
(2005) en el libro “Psicología con aplicación en países de habla hispana” (pp.180.184):
Estímulo neutro
Estímulo
que, antes del condicionamiento, no genera en forma natural, una respuesta de
interés.
Estímulo incondicionado
Estímulo
que genera en forma natural una determinada respuesta sin haber sido aprendida.
Respuesta incondicionada
Respuesta
natural y que no necesita entrenamiento (ejemplo, la salivación al oler
alimento).
Estímulo condicionado
Estímulo
antes neutro que se asocia con un estímulo incondicionado para generar una
respuesta ocasionada antes sólo por el estímulo incondicionado.
Respuesta condicionada
Respuesta
que, después el condicionamiento, sigue a un estímulo antes neutro (ejemplo, la
salivación al oír el sonido del diapasón).
Extinción
Fenómeno
básico del aprendizaje que consiste en la disminución de la frecuencia de una
respuesta antes condicionada para desaparecer al final.
Recuperación espontánea
Resurgimiento
de una respuesta condicionada extinta después de un período de descanso y sin
más condicionamiento.
Generalización del estímulo
Tendencia
a responder a un estímulo similar pero diferente de un estímulo condicionado;
mientras más similares sean ambos estímulos, más pobable será la
generalización.
Discriminación de estímulos
Capacidad
de diferencias estímulos.
Condicionamiento
Operante
Según
Feldman, (2005): “El condicionamiento operante es una forma de aprendizaje
mediante la cual se fortalece o debilita una respuesta voluntaria, según sus
consecuencias favorables o desfavorables” (p.187). Cuando se dice que una
respuesta se fortalece o debilita nos referimos a que es más o menos probable
que se repita con regularidad.
Durante
la década de los treinta, Skinner siguió la tradición de Thorndike de trabajar
con animales para descubrir los procesos del aprendizaje.
Este condicionamiento
se aplica a respuestas voluntarias que un organismo realiza deliberadamente
para producir un resultado deseable.
El término
operante destaca este aspecto: el
organismo opera en su entorno con la
finalidad de generar un resultado deseable. El condicionamiento operante actúa
cuando aprendemos que trabajar con ahínco para generar un aumento u que
estudiar duro da por resultado calificaciones elevadas (Feldman, 2005, p.187).
De igual
manera, como en el condicionamiento clásico, el autor cita definiciones
importantes:
Reforzamiento
Proceso
por el cual un estímulo aumenta la probabilidad de que se repita un
comportamiento anterior.
Reforzador
Todo
estímulo que aumente la probabilidad de que ocurra de nuevo un comportamiento
anterior.
Reforzador positivo
Estímulo
agregado al entorno que genera un aumento en una respuesta anterior.
Reforzador negativo
Estímulo
desagradable cuya eliminación genera más probabilidades de que ocurra de nuevo
una respuesta anterior.
Castigo
Estímulo
que disminuye la probabilidad de que ocurra de nuevo un comportamiento
anterior.
Programas de reforzamiento
Patrones
de frecuencia y regulación de reforzamiento que siguen a un comportamiento
deseable.
Programa de reforzamiento continuo
Reforzamiento
de un comportamiento cada vez que ocurre.
Programa de reforzamiento parcial
Sólo se
dan algunas ocasiones pero no todo el tiempo.
Programa de razón fija
Programa
mediante el cual ocurre el reforzamiento sólo después de que se da una
determinada cantidad de respuesta.
Programa de razón variable
Programa
mediante el cual ocurre el reforzamiento después de que se da una cantidad
variable de respuestas (pp. 187-196).
Autor: Julissa Bustamante§
Referencias
Puente,
A. (1998). Cognición y aprendizaje:
fundamentos psicológicos. Madrid. Ediciones pirámide, S. A.
Feldman,
R. (2005). Psicología con aplicaciones en
países de habla hispana. México. Mc Graw
Hill.
Armenti, L. Orenga,
g. Gonzalez, A. Vega, M. Gonzalez, G. Vasquez, E. Noriega, A. (2013),
Aprendizaje Social [ archivo de video]. Recuperado de:http://uoctic-grupo4.wikispaces.com/Aprendizaje+social
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