De visita al colegio
La
labor del psicólogo educativo, puede plasmarse de diferentes maneras, muchos
autores entre ellas se puede encontrar el área de la psicología que se dedica
al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende,
por tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad
de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la
aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de
la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir.
(Psicología educativa)
En
los centros educativos, la mayoría de ellos, tienen una visión la de
aprendizaje, que el niño aprenda y se vaya formando, ahora la calidad de la
educación o los medios para que aprenda, y no solo aprenda, sino para que se
vaya desarrollando va a depender de diferentes medios, ya que solo el hecho de
hablar de educación abre paso a diferentes corrientes educativas como se han
estado estudiando, desde una educación condicionada en donde lo que importa es
enseñar y que se repita en donde el estudiante no es el sujeto principal
sino, uno más, hasta una educación mediacional en donde se busca el crecimiento
integral del niño, en donde este se vuelve en un papel principal, en donde la
responsabilidad de aprender va a recaer en ambos tanto educador y educando,
pero el significativo de su educación va a depender de el, de la introspección
que recibe de ella, la vivencia que tenga y la importancia que coloque es lo
que va a importar.
Desde esa corriente en donde el niño es importante nace la importancia
de un facilitador, que ayude a transmitir y a motivar el proceso de enseñanza,
es allí cuando el psicólogo entra.
Entre las tareas del psicólogo educativo propuesto en la relación con
los alumnos Garaigordobil (2009)propone:
· Evaluación psicológica para prevenir y
diagnosticar
· Implementar programas de intervención
psicológica y psicoeducativa con fines preventivos, de desarrollo y
terapéuticos:
o Laintervención
psicológica terapéutica de enfoque clínico -está centrada en los alumnos con
problemas emocionales o intelectuales que han sido identificados en
exploraciones diagnósticas previas y, tomando como base el diagnóstico, el
psicólogo, o bien realiza el tratamiento correspondiente de carácter
individual, grupal o familiar (tratamientos de primer nivel), o bien deriva el
caso a profesionales de la salud mental o a otros servicios de la red social de
intervención existentes.
o La intervención
psicológica psicoeducativa en base a programas -implica seleccionar programas
existentes, implementarlos y evaluar los efectos de estos programas.
En la rotación realizada por el centro educativo se pudo apreciar como
ese papel de facilitar, se ve inmerso en la tarea, la de comprender, analizar
formas de aprendizaje en la clase, la psicóloga educativa comenta como una de
sus labores dentro de allí es el de realizar rotaciones a diferentes aulas, en
donde debe de observar no solo la dinámica grupal de los estudiantes sino el de
observar la manera de trabajar de los educadores así también de como manejan
los conflictos grupales, si siguen las indicaciones respecto al manejo de las
adecuaciones curriculares, como por ejemplo el espejo de clase en donde, ella se
asegura de que si son niños que necesitan estar adelante para evitar la
distracción o niños con problemas de la vista.
Tareas como la intervención en crisis que tenga que tener al presentarse
algún caso, deben de ser vistos de inmediato. No atienden a manera de “clinica”
si ella determina la necesidad los remiten con un profesional por fuera.
En cuanto a las tareas relacionadas con los educadores Garaigordobil
(2009)propone:
1. Información
diagnóstica
2. Asesoramiento
y colaboración
3. Formación:
4. Investigación
Otras de las tareas descriptas es la estar a cargo de las profesoras
guías del colegio, en el cual ella les genera proyectos de clase, para trabajar
en la hora guía, como talleres sobre algún tema en que se tenga necesidad de
ser soportada.
El papel del psicólogo educativo en una corriente como la mediacional es
muy valioso, ya que como se conceptualizaba anteriormente el rol de un
psicólogo educacional es el de comprender, de analizar las formas de
aprender y de enseñanza la efectividad de las intervenciones educativas con el
objeto de mejorar el proceso de aprendizaje del niño.
Tareas como lo son estar a cargo de las pruebas de selección del
personal docente, que está aplicando a un puesto, indica que solo se encarga de
aplicarle “unas cuantas pruebas” el resto lo realiza el área administrativa.
Además se ser profesora guía de un grupo es la encargada del área
vocacional realizando los contactos para llevar a los muchachos a que realicen
giras por diferentes universidades.
En cuanto a los padres, Garaigordobil (2009)propone que el psicólogo
educativo debe de:
1) Información
diagnóstica y asesoramiento
2) Formación
3) Intervención
Indica que la relación de los padres es fundamental en el colegio,
firman un contrato de compromiso de estar anuentes a las llamadas o sugerencias
que se brindan en su tarea como psicóloga de la institución, ella indica que
recibe a los padres, les brinda ayuda en problemas además de recomendarles
técnicas sobre temas como manejo de límites, los cuales los amplia en la
escuela para padres que realiza la institución indica que debe de realizar 5
escuelas para padrea anuales, en donde se tocan temas sugeridos por los padres,
en horario nocturno.
La institución tiene una página Web, a la cual le dan soporte, indicando
que ella es la encargada de poder transmitir los valores de la institución para
que así los padres tengan la seguridad de lo que se está transmitiendo en la
institución y además puedan formar parte dela visión de la institución.
El encargarse del área de orientación y de psicología, indicando que son
tareas que tuvo que tomar ya que antes lo que había era una orientadora y
decidieron cambiarla por la necesidad de los psicodiagnosticos, antes la
institución no los realizaba se le pedía a los padres que lo tenían que traer,
pero la demanda por ser ellos los que tenían que realizarlo, se tomó la
decisión de mejor tener una psicóloga, a cual realiza sus tareas de psicóloga y
orientadora.
Realiza los psicodiagnosticos de los estudiantes, indica que ellos como
profesionales son los que determinan no los padres lo solicitan, con la
observación que realizan determinan el que lo necesita, citan a los padres, se
genera el informe además comenta y muestra los expedientes, en donde a los
niños, para que los padres tengan la certeza que se ayuda, elaboro un hoja guía
con todas las atenciones que cada uno de ellos tuvieron en cada prueba como por
ejemplo, ubicarlos en aulas con menos niños a los que son muy distraídos,
explicar con más detalle las instrucciones de la prueba. Indica que una de las
tareas pa ra preparación de las pruebas incluye técnicas de relación, uso
de bolitas anti estrés, en donde se les enseña y se les relaja además de ser
una institución religiosa, las oraciones antes de las pruebas.
P.Corella
Referencias
Garaigordobil, M
(2009), Papel Del Psicólogo En Los
Centros Educativos, Infocop online, recuperado de: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2556
Recuperado de: Psicologia educativa, recuperado de: http://www.disfas.es/files/Wiki- PsicologiaEducativa.pdf