Antecedentes

Además, la psicología educativa es la dueña de los test psicológicos que como todos sabemos, son los instrumentos experimentales diseñados para medir y evaluar una de las características psicológica específica o bien los rasgos más generales de la personalidad de los individuos; gracias a esto, actualmente en la psicología educativa, en este caso en específico puede evaluar, por ejemplo, procesos de desarrollo que se vea relacionado con la educación, formación aprendizaje, etc. y de alguna manera identificar los aspectos positivos y negativos que se presentan en los individuos.

            A lo largo de los años, podemos mencionar autores importantes que marcan huella en la psicología educativa:








                                                                                          
 Autor: Julissa Bustamante §

 





Referencias

http://postimg.org/image/60ddxrlg7/
http://postimg.org/image/5kqge8ag1/
http://postimg.org/image/9jf2ngv0l/
http://postimg.org/image/4sjf55da7/
http://postimg.org/image/8gpq7qjqd/
http://postimg.org/image/kt4hfssrn/
http://postimg.org/image/w1nundvip/
http://postimg.org/image/4kw5moglh/
http://postimg.org/image/aa5zze5hz/
http://postimg.org/image/hbpkacfq5/

Para analizar




  Para analizar, con respecto a lo anterior, dejo un video para comentar un poco: hoy en día como está funcionando el aprendizaje desde las escuelas?; este video no es de nuestro país, pero no podemos negar que es una realidad que llega hasta nuestras fronteras:




         
Después de ver este video, podemos analizar aspectos importantes según la lectura, como por ejemplo, se menciona:

El hombre nace con la capacidad de aprender y el medio le debe proporcionar las oportunidades de aprendizaje, y a medida que las experiencias de aprendizaje aumentan en el individuo, éste va adquiriendo la habilidad de resolver problemas cada vez más complejos (p.32).

Con respecto al proceso de aprendizaje es fundamental tener en cuenta que “es importante conocer lo que ocurre en el individuo que se encuentra en el proceso de aprendizaje, así como lo que debe ocurrir en el medio físico y social donde se opera el proceso” (p.32).


De esta manera el agente de cambio estará en mejores condiciones para alcanzar los objetivos de enseñanza que se propongan. En esta misma lectura, se aclara la importancia de anotar que el medio ambiente se manifiesta mediante estímulos y el individuo mismo, por medio de respuestas, conductas o comportamientos.


Qué opinamos del punto de vista del niño acerca de la motivación?


Y nosotros? Nos educamos con motivación? Qué actitud teníamos ante la educación? Tuvimos el ambiente físico y social idóneo? Cómo fue y sigue siendo nuestro grupo social? Cómo fueron y son nuestros educadores? Cuales métodos utilizaron y utilizan actualmente con nosotros?.

   



                                                                                              Autor: Julissa Bustamante §



Referencias

Actualidad y análisis. Video recuperado de youtube, http://www.youtube.com/watch?v=tsPQWRwCcEc

Dreamstime, (2011). Imagen recuperada de http://nl.dreamstime.com/stock-foto-gelukkige-kinderen-hand-               hand-rond-image18490120

Elementos de la psicología educativa.

Profeblog. Imagen recuperada de http://www.profeblog.es/2007/03/25/mafalda-y-la-educacion/

La comunidad educativa


            

          
            A lo largo la carrera hemos logrado internalizar en nuestro aprendizaje que, la psicología es el estudio científico del ser humano en sus aspectos bio-psico-social-noético o esperitual. que involucra su conducta en todos los aspectos que lo conforman; teniendo en cuenta el proceso de formación desde su nacimientos, las diversas maneras en las que sienten, piensan, aprenden, analizan, se desenvuelven y se adaptan en el medio en el que les corresponder desarrollarse.                     
                                   
                                                                            

     Teniendo en cuenta lo anterior, debemos recordar que uno de sus objetivos de la psicología, es el estudio de la conducta que reproduce el ser humano a consecuencia de su trascendencia, lo que convierte al mismo en un ser integral, rodeado por una sociedad que lo moldea constantemente y, sin ninguna duda, la educación conforma un eje fundamental en la formación de la personalidad. 

           De ahí la importancia del presente curso y la necesidad de adentrarse a los temas más determinantes para su análisis.

Como parte de la psicología educativa, se abordarán temas valiosos los cuales iremos comentando a lo largo del presente curso, lo que nos permitirá adentrarnos en los marcos teóricos sobre el aprendizaje y los subtemas con mayor relación.

           Al ser la psicología educativa la rama de la psicología que se encarga de, según lo leímos en el artículo “Elementos de la psicología educativa” visto en clase: Estudiar los procesos inherentes a la enseñanza y al aprendizaje y su influencia en la personalidad, con el objetivo de ser eficientes en la comunicación y de formar individuos con capacidad de tomar decisiones racionales” (p.31). 


            De esta misma lectura, se mencionan hechos importantes que se derivan del estudio de la psicología educativa:

·    Conocimiento del comportamiento de los individuos que permite entender mejor su conducta y el porqué de sus acciones.

·        Efectividad de la enseñanza en términos de aprendizaje. 


        Lo anterior permite al educador idear estrategias en la enseñanza y así mejorar la comunicación por medio de la planificación. Para tener la idea más clara, les comparto el siguiente video, donde se explican aspectos importantes en la práctica de la psicología educativa ya en el área a trabajar, directamente en la clase.

             La idea es ir generando un criterio propio acerca de esta rama de la psicología, para lograr entrelazar la función del psicólogo educativo desde las diversas teorías del aprendizaje que veremos a lo largo del curso.




Psicología educacional



        



                                                                                              Autor: Julissa Bustamante §



Referencias


Elementos de la psicología educativa.

Psicología terapias (2011). Psicología: Educacional. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?     v=YLZ5NCLBvW8