Les
dejo una imagen que desde mi perspectiva, conceptualiza y representa uno de los
trabajos más valiosos que tiene un psicólogo educativo, desde mi punto de vista
personal, que es dar herramientas para que los métodos de educación sea
beneficiosos para toda la población en general; y por otro lado, refleja lo que
es realmente la comunidad educativa: un método parejo constituido por un
reglamento del MEP que requiere cumplir con requisitos en todas las escuelas
públicas, dejando por fuera capacidades diversas de niños que merecen tener
igualdad en su derecho de educación.
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Según la
lectura “Elementos de psicología educativa”: “Aprender es cambiar de alguna
manera el comportamiento; es adquirir o hacer propio algo que a través de la
comunicación nos ha impresionado los sentidos” (p.32).
Según esta
misma lectura, es importante conocer lo que ocurre en el individuo que se
encuentra en el proceso de aprendizaje, así como lo que debe ocurrir en el
medio físico y social donde de opera este proceso.
De esta
manera el agente de cambio estará en mejores condiciones para alcanzar los
objetivos de la enseñanza. Es importante anotar que el medio ambiente se
manifiesta mediante estímulos y el individuo por medio de respuestas, conductas
o comportamientos (p.33).
Veamos el
siguiente video:
Podemos fundamentar
la propuesta del marco de la buena enseñanza, mencionado en el video, con las
teorías de Skinner sobre condicionamiento operante y en la teoría de Piaget
sobre el desarrollo de la inteligencia, donde se extraen algunas normas sobre
el proceso de aprendizaje aplicable al trabajo de educación, mencionadas en la
misma lectura (pp. 34-36) y explicadas a continuación:
·Problematizar
El
aprendizaje se presenta con intensidad cuando el individuo es capaz de
reconocer o percibir la situación-problema en que se encuentra e identificar
las causas que lo originan, es la primera tarea que tiene el educador al
iniciar el proceso de enseñanza. No problematizar es llevar a los educandos a
la pasividad, contraria a toda acción verdaderamente educativa.
·Conocer correctamente la nueva
situación o conducta a seguir
Le
corresponde al educador conjuntamente con los educandos hallar las soluciones a
los problemas planteados en la etapa de problematización. El educador debe
exponer experiencias y conocimientos que ayuden a los educandos al análisis y a
la discusión de las posibles soluciones.
·Practicar
Mucho
aprendizaje se obtiene a través de la práctica y acción de los educandos. Es
necesaria para fijar fuertemente es conocimientos; en este sentido es
recomendable que la práctica siga la teoría en el menor tiempo posible.
·Satisfacción
Para que
los nuevos conocimientos se conviertan en una conducta permanente, es necesario
que exista una ganancia que puede ser económica, de prestigio, de poder o de
reconocimiento.
·Responsabilizar al educando del
proceso educativo
Aprender
no es tarea del educador solamente, se aprende si el educando participa activa
y responsablemente en la planificación y el desarrollo de la
enseñanza-aprendizaje; el educando debe participar en la formulación de los
objetivos, en la metodología a seguir, en las evaluaciones y debates que se
realicen en el proceso de enseñanza
Me
gustaría que, después de ver el video, compartamos aspectos importantes
relacionados, no solo con los puntos anteriormente citados, sino también con la
realidad costarricense; además, qué aspectos extra considerarían importantes
para el “marco de la buena enseñanza” desde su punto de vista, como futuros
psicólogos para el mejor funcionamiento del aprendizaje a lo largo de los años
de estudio.
Desde mi
punto de vista, una buena enseñanza se basa primero en definirse “enseñanza”.
Según la Real Academia Española (2010):
1.Acción y efecto de enseñar.
2.Sistema y método de dar
instrucción.
3.Ejemplo, acción o suceso que sirve de experiencia, enseñando o
advirtiendo cómo se debe obrar en casos análogos.
4.Conjunto de conocimientos, principios, ideas, etc., que se
enseñan a alguien.
Y la
definición de “enseñar” como:
1.Instruir, doctrinar, amaestrar con
reglas o preceptos.
2.Dar
advertencia, ejemplo o escarmiento que sirva de experiencia y guía para obrar
en lo sucesivo.
3.Indicar,
dar señas de algo.
4.Mostrar o
exponer algo, para que sea visto y apreciado.
5.Dejar
aparecer, dejar ver algo involuntariamente.
6.Acostumbrarse,
habituarse a algo.
Entonces,
después de repasar estas definiciones, me parece que una buena enseñanza debe
cumplir con ciertas características que le permitirían evolución y mejora, como
por ejemplo, comprender los temas y diferentes pensamientos de los alumnos,
ellos tiene un pensamiento individual que debe ser analizado y comprendido por
el profesor sea cual sea, no debe ser censurado por ser diferente a la norma;
que los docentes sepan aprovechar y utilizar nuevos métodos tecnológicos de
enseñanza (ya que existen deben aprovecharse, porque los niños ya los tienen a
mano, por ejemplo el internet, y no se puede seguir con el mismo sistema que
antes, de esta manera se pueden motivar); saber enfrentar las muchas
características de la personalidad de los niños ya que cada uno de ellos actúan
dependiendo de su realidad holista y no se puede intervenir con todos los
estudiantes por igual; y por último y no menos importante, que el docente se
comprometa con su labor, que lo disfrute y que desee la superación personal y
profesional para llevar sus clases por el camino del saber y que promueva a los
niños el hecho de que son capaces de tener un criterio propio y no reproducido
socialmente.
En cuanto
a las definiciones brindadas por diferentes autores sobre psicólogo escolar,
Braslavsky (1965) citando a Wall, define el trabajo de este como la
observación y el estudio de las condiciones y los métodos más favorables a la
adaptación, la educación y la orientación del niño normal.
Puede, en
consecuencia, ser conducido a preocuparse del "fracaso o
inadaptación".
El psicólogo educativo forma parte, en general, del personal de la escuela a la
cuál se haya agregado y aporta su colaboración al director y a sus colegas
para todos los problemas psicológicos, numerosos y variados que se pueden
presentar.
La autora comenta alrededor de 5 actividades que los psicólogos educativos cumplen como son:
1) La organización de las relaciones interpersonales que se determinan en la escuela y en el aula, así como las que se van estableciendo sucesivamente entre la escuela y el mundo circundante de la familia, del trabajo, de los niveles progresivos del sistema educacional y de todas las otras formas de la vida social que organizan a los hombres por sus intereses culturales, deportivos, cívicos, políticos, etc.
2) En la elaboración y evaluación de planes, programas y métodos.
3) En la orientación profesional contribuyendo a descubrir, a manifestar y formar las aptitudes de los alumnos.
4) En la orientación para prevenir y atender los problemas de conducta y aprendizaje que derivan de los objetivos anteriores.
5) En el reconocimiento de los síntomas que caracterizan a los niños técnicamente considerados como "inadaptados", para derivarlos a los centros que de ellos se ocupan.
Estos roles que el autor
propone, pueden variar de autor, según la creencia que cada uno de ellos pueda
tener sobre lo que se debe o no hacer, además de variables como la población
con la que cuentan, los recursos y las limitantes que puedan tener.
Sin embargo es importante saber que hay
ciertas tareas que no se pueden olvidar, como lo es el ser ese facilitador entre
los estudiantes, los profesores y la familia, para así poder unir entre
todos los lazos y ayudar al estudiante en su proceso de aprendizaje.
Es
interesante la postura de Orales (1981), en la lectura “La Psicología Educativa
en nuestro medio: Problemas y Perspectivas”, al mencionar que, dentro de los
ambientes educativos, las expectativas en relación al psicólogo, se concibe a
éste como alguien que conoce los factores que afectan el proceso de
aprendizaje. En el caso de que los conociera, como señala Gage (1964), de poco
le serviría.
La
perspectiva actual de su papel es más optimista, se le concibe como alguien que
empieza a conocer de una mejor forma los factores que determinan la eficiencia
del proceso de enseñanza.
Los
avances que han tenido lugar dentro del campo de la psicología cognoscitiva abren la posibilidad de verdaderamente psicologizar
al psicólogo, y que pueda contribuir al desarrollo de estrategias de
enseñanza basadas en el conocimiento de los mecanismos que afectan el
procesamiento, retención y recuperación de contenidos significativos (p.195). §§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
Supongamos que ustedes tienen que formular un documento como psicólogos, donde sea fundamental dejar en claro las funciones del psicólogo educativo en una escuela urbano marginal, por ejemplo, con pocos recursos, con padres poco involucrados, poco presupuesto para mantener el comedor estudiantil, alto índice de deserción, violencia intrafamiliar, prioridad de trabajo ante estudio ya que no se considera importante, etc. En 5 puntos, cuales serían las funciones que se consideran, desde su punto de vista, primordiales para intervenir?
Autor: Julissa Bustamante§
Referencias
Braslavsky (1965), El Psicólogo Educacional y Su Función
Específica, Revista de Psicologia.
Según Nassif (1967), "Nadie puede ya negar la importancia de las
ciencias psicológicas para las ciencias de la educación y para la actividad
específica que estas últimas comprenden y regulan".
Y por este motivo que autor asevera que la compleja trama de la
actividad educativa más los factores psicológicos tienen un lugar tan
destacado, que hasta resulta difícil escapar a la tentación de hacer de la
educación un proceso puramente psíquico.
El autor indica que es justamente esa fuerte presencia de lo psíquico,
la que incrementa el gran desarrollo de la ciencia, lo que obliga a
educadores y a pedagogos a bucear más hondo en la cuestión desde el ángulo del
análisis epistemológico.
Se postula en el artículo algunos principios generales, capaces
de regular la aplicación de la psicología a la teoría y a la práctica de la
educación:
a) La aplicación de la psicología a la
pedagogía no puede hacerse en perjuicio de la autonomía de esta última.
b) El criterio que debe regir esa
aplicación ha de ser pedagógico, cuando del interés educacional se trate.
c) El conocimiento psicológico se
utilizará en educación como un elemento científico más para la comprensión del
complejo educacional.
d) Desde el punto de vista de una
pedagogía autónoma, el campo pedagógico se presenta como mucho más amplio que
el psicológico, y necesita fundar su coherencia en la comprensión de la
totalidad de los factores de la educación, aparte de los meramente psicológicos.
Los análisis respecto al rol de los
psicólogos y psicólogas educacionales, oscilan en función de la tradición
histórica de la disciplina, de las situaciones que inciden en su desempeño y de
cierta características del entorno educativo.
Investigaciones como las de Ossa (2011) plantea que el
rol de psicólogos y psicólogas educacionales debe transitar desde una
perspectiva epistemológica basada en el modelo de la simplicidad, a una
perspectiva basada en el de la complejidad. Esto generaría nuevas facetas para
los y las profesionales de la psicología que se desempeñan en el campo
educativo, y que a su vez se traduciría en la creación de nuevos roles y
funciones (p.72).
En
sus conclusiones Ossa (2011), señala que la educación chilena pretende mejorar
en base a características que buscan medir, objetivar y otorgar cientificidad a
las políticas y estrategias, de este modo, se tendería a utilizar un tipo de
conocimiento tecnicista, que está relacionado con un paradigma simplista del
conocimiento y de la realidad. Esto en cuanto a la educación chilena, pero en
la educación costarricense seria importante el poder conocer cuales son las caracteristicas de los sistemas educativos, los conocimientos que se buscan en los estudiantes, si bien, se han expluesto anteriormente los obejetivos del MEP, seria aun mas valioso el conocer si se cumplen o no en los diferentes centros educados.
P.Corella
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