Sobre la Relación De La Pedagogía Con La Psicología




Según Nassif (1967), "Nadie puede ya negar la importancia de las ciencias psicológicas para las ciencias de la educación y para la actividad específica que estas últimas comprenden y regulan".

Y por este motivo que  autor  asevera que la compleja trama de la actividad educativa más los factores psicológicos tienen un lugar tan destacado, que hasta resulta difícil escapar a la tentación de hacer de la educación un proceso puramente psíquico. 

El autor indica que es justamente esa fuerte presencia de lo psíquico,  la que incrementa el gran desarrollo de la ciencia, lo que obliga a educadores y a pedagogos a bucear más hondo en la cuestión desde el ángulo del análisis epistemológico.


Se postula en el artículo  algunos principios  generales, capaces de regular la aplicación de la psicología a la teoría y a la práctica de la educación:

a) La aplicación de la psicología a la pedagogía no puede hacerse en perjuicio de la autonomía de esta última.

b) El criterio que debe regir esa aplicación ha de ser pedagógico, cuando del interés educacional se trate.

c) El conocimiento psicológico se utilizará en educación como un elemento científico más para la comprensión del complejo educacional.

d) Desde el punto de vista de una pedagogía autónoma, el campo pedagógico se presenta como mucho más amplio que el psicológico, y necesita fundar su coherencia en la comprensión de la totalidad de los factores de la educación, aparte de los meramente psicológicos.


P.Corella

Referencias:
Nassif, R. (1967). Sobre La Relación De La Pedagogía Con La Psicología. Revista de Psicología. 

Imagen recuperada: http://co.vendebien.com/material-didctico-74282

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