Según Nassif (1967), "Nadie puede ya negar la importancia de las
ciencias psicológicas para las ciencias de la educación y para la actividad
específica que estas últimas comprenden y regulan".
Y por este motivo que autor asevera que la compleja trama de la
actividad educativa más los factores psicológicos tienen un lugar tan
destacado, que hasta resulta difícil escapar a la tentación de hacer de la
educación un proceso puramente psíquico.
El autor indica que es justamente esa fuerte presencia de lo psíquico,
la que incrementa el gran desarrollo de la ciencia, lo que obliga a
educadores y a pedagogos a bucear más hondo en la cuestión desde el ángulo del
análisis epistemológico.
Se postula en el artículo algunos principios generales, capaces
de regular la aplicación de la psicología a la teoría y a la práctica de la
educación:
a) La aplicación de la psicología a la
pedagogía no puede hacerse en perjuicio de la autonomía de esta última.
b) El criterio que debe regir esa
aplicación ha de ser pedagógico, cuando del interés educacional se trate.
c) El conocimiento psicológico se
utilizará en educación como un elemento científico más para la comprensión del
complejo educacional.
d) Desde el punto de vista de una
pedagogía autónoma, el campo pedagógico se presenta como mucho más amplio que
el psicológico, y necesita fundar su coherencia en la comprensión de la
totalidad de los factores de la educación, aparte de los meramente psicológicos.
P.Corella
Referencias:
Nassif, R. (1967). Sobre La
Relación De La Pedagogía Con La Psicología. Revista de Psicología.
Imagen recuperada: http://co.vendebien.com/material-didctico-74282
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