Los análisis respecto al rol de los
psicólogos y psicólogas educacionales, oscilan en función de la tradición
histórica de la disciplina, de las situaciones que inciden en su desempeño y de
cierta características del entorno educativo.
Investigaciones como las de Ossa (2011) plantea que el rol de psicólogos y psicólogas educacionales debe transitar desde una perspectiva epistemológica basada en el modelo de la simplicidad, a una perspectiva basada en el de la complejidad. Esto generaría nuevas facetas para los y las profesionales de la psicología que se desempeñan en el campo educativo, y que a su vez se traduciría en la creación de nuevos roles y funciones (p.72).
En
sus conclusiones Ossa (2011), señala que la educación chilena pretende mejorar
en base a características que buscan medir, objetivar y otorgar cientificidad a
las políticas y estrategias, de este modo, se tendería a utilizar un tipo de
conocimiento tecnicista, que está relacionado con un paradigma simplista del
conocimiento y de la realidad. Esto en cuanto a la educación chilena, pero en
la educación costarricense seria importante el poder conocer cuales son las caracteristicas de los sistemas educativos, los conocimientos que se buscan en los estudiantes, si bien, se han expluesto anteriormente los obejetivos del MEP, seria aun mas valioso el conocer si se cumplen o no en los diferentes centros educados.
Si lo miramos desde un enfonque costarricense en nuestro país, considero que uno de los principales roles del psicólogo educativo es acompañar y comprometerse con los niños en sus diversas áreas para que día a día mejoren en aspectos educativos, sociales y emocionales; involucrarse y conocer las dinámicas familiares, para determinar el perfil de cada uno individualmente y así trabajar sus capacidades y sus dificultades en conjunto con el docente.
P.Corella
§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§Si lo miramos desde un enfonque costarricense en nuestro país, considero que uno de los principales roles del psicólogo educativo es acompañar y comprometerse con los niños en sus diversas áreas para que día a día mejoren en aspectos educativos, sociales y emocionales; involucrarse y conocer las dinámicas familiares, para determinar el perfil de cada uno individualmente y así trabajar sus capacidades y sus dificultades en conjunto con el docente.
Autor: Julissa Bustamante§
Referencias
Ossa, C. (2011) El rol del Psicólogo
Educacional: La transición desde el paradigma de la simplicidad al paradigma de
la complejidad. Revista Pequén.
Imagen recuperada: http://udual.wordpress.com/2013/04/26/destacan-beneficios-de-educacion-bilingue/
Imagen recuperada: http://udual.wordpress.com/2013/04/26/destacan-beneficios-de-educacion-bilingue/
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