Campos de Acción del Psicologo Educativo



        
En la búsqueda del concepto sobre qué es ser un psicólogo educativo, se pueden obtener muchas definiciones, de muchos autores, Hernández (2008), en su artículo: “Los campos de acción del psicólogo educativo”, lo expone como  la persona que  ayuda a los estudiantes a elegir sus estudios y su futura profesión, que diseñan programas educativos, fortalecen las herramientas de aprendizaje de los alumnos, participa en el diseño planes y programas de estudio, en la formación docente, en el diseño de programas en línea, entre otra muchas cosas más en las que puede participar y contribuir en la calidad educativa.

Ahora si lo ponemos en contraste con otras definiciones como la de Perelstein (1965), que la define como una disciplina de confluencias, que manifiesta ahora con toda seriedad, dando pie a un movimiento de ideas que tiene presente la existencia de interciencias y aconseja actitudes metodológicas que obligan a indagar las relaciones interdisciplinarias.

Hay que tener claro que el psicólogo educativo no es lo mismo que psicólogo escolar, cuando nos referimos psicólogo escolar nos referimos a orientadores.

Entre las labores del psicólogo escolar nos referimos a la persona encarga de ser un facilitador, entre los educadores, los planes de estudio, los estudiantes, es el encargado orientar, estimular y fomentar.

Entre los ejes de acción de los procesos diagnósticos en los que un psicólogo educativo intervine son:

Aprendizaje

Proceso de estructura mental del alumno mediante la participación de problemas cotidianos

Desarrollo de personalidad afectiva

Estructura competencias sociales, autoestima, autopercepcion.

Interacción Social

Relación entre compañeros, con el sentido de pertenencia y pertinencia en su actitud familiar, escolar

Salud mental y física


Un área que se contempla antes y durante los procesos de psicodiagnostico para un tratamiento terapéutico.




P.Corella

§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§

Un poco de historia relacionada con la educación y las representaciones sociales


Los estudios de las representaciones sociales y los desafíos para la investigación en educación

Para Moscovici (1961) citado por Prado y Pintor (2011) en la lectura “Hacia una psicología de la educación”, menciona que la noción de las representaciones sociales es un “cruce de caminos” en el que se atraviesan muchas ideas y conceptos oriundos de diferentes campos del saber, sobre todo de las sociologías y de la psicología, pero ese cruce de caminos tiene las siguientes características:

Es particularmente denso, las vías que ahí se cruzan son múltiples y no hay ningún mapa que ofrezca coordenadas comunes. Así, psicoanalistas, clínicos, psicólogos, psicosociólogos, sociólogos, historiadores pueden converger en dirección a este cruce de caminos, pero creyendo estar situados en espacios diferentes, no podrán nunca encontrarse (p.82).

Este cruce de caminos puede ser aplicado a la educación, mientras que se construye como campo de conocimiento en el que entrelazan contribuciones de la sociología, psicología, filosofía, antropología, etc.

Teniendo en cuenta lo anterior, las investigaciones sobre educación en el centro Internacional de Estudios de Representaciones Sociales y Subjetividad y Educación (CIERS-Ed) indican que el concepto de Representaciones Sociales responde de modo original a la demanda interdisciplinaria del campo de educación al permitir:

·         Develar las intrincadas redes simbólicas de los fenómenos educativos
·         Se contrapone a las dos tendencias polarizadoras que imperan en la comprensión del contexto educacional

A consecuencia de esto, se generan tendencias que determinan que:

Sólo el abordaje psicológico, centrado en el individuo sin considerar las muchas relaciones con las que contaba el sujeto. Esto terminó por legitimar las desigualdades sociales y enfatiza una ideología llamada: “Del don y del ideal de meritocracia”.
Por ejemplo, un gobiernos basado en el mérito, o bien, la capacidad individual o espíritu competitivo, como el niño que es el mejor en deportes, o el mejor en matemáticas, o al que siempre saca las mejores notas en inglés.

           Como menciona Soares (1981):

           Es interesante notar que la ideología del don y el ideal de meritocracia corresponden al enfoque fundamentalmente psicológico de la enseñanza y del estudiante que predominó hasta mediados de este siglo, cuando el desarrollo de las ciencias sociales pasó a alertar a los educadores sobre la estrecha relación entre capacidades intelectuales y condiciones de vida, entre resultados escolares y clase social (p.49).

           Esto generó, sobre todo en los años 70´s críticas a la tendencia y profunda desconfianza con relación a la psicología.

           Después la educación se empieza a analizar desde la sociología (1970-1990), teniendo como ausencia el aporte a la psicología, (seguramente por esto los profesores actualmente carecen de fundamentos psicológicos para impartir sus clases).

            Actualmente por esa carencia en formación docente, se presentan aún hoy en día consecuencias al revisar los currículum de los cursos de formación de profesores.


Autor: Julissa Bustamante §


Referencias

Figueroa, (2011). Imagen recuperada de http://psicologeduca.blogspot.com/2011/05/que-es-la-psicologia-escolar.html

Hernandez, P. (2008) Los campos de acción del psicólogo educativo, Psicología Cientifica, recuperado de: www.psicologia cientifica.com

Prado, C. y Pintor, L. (2011) Hacia una psicología social de la educación. Buenos Aires. UNESCO

2 comentarios:

  1. HOLA1 me parece bastante bien!, algo comprimido el comentario (corto), y por ende con pocas citas. Además no veo las REFERENCIAS estas son fundamentales, a tal punto que hasta las imágenes y videos que suban deben referencias, sino hay que quitarlas. ADELANTE!!!

    ResponderEliminar
  2. Pero será o mismo en psicología de la educacion

    ResponderEliminar