¿Sí o No al ministerio de educación?
Con la creación del ministerio de educación pública, ente
creado para la organización, planeación de la educación en el país, en la ley de Educación Común, promulgada
el 26 de febrero de 1886, para
generar una calidad de educación, entre otros se crearon los primero colegios,
y así como transcurren los años, así mismo la entidad ha tenido que cambiar,
creando nuevos planes de estudio para las personas, el ministerio de educación
trabaja en líneas estratégicas, las cuales son:
- Calidad de la educación
- La educación como un derecho: equidad
- La calidad de la educación y la calidad del cuerpo docente
- La evaluación como instrumento de cambio
- Una gestión ágil, eficiente y amable
- Un adecuado equipamiento e infraestructura
- Un financiamiento adecuado y sostenible para la educación
Ahora, cómo enlazan estas estrategias a sus
planes de estudio?
Se podría decir que con:
Visión Institucional
Un Ministerio de Educación Pública renovado y moderno al servicio de los estudiantes y sus familias, de los docentes, de los directores de centros educativos y, en general de las comunidades. Un Ministerio caracterizado por una gestión administrativa eficiente, oportuna y transparente, que promueve el desarrollo integral del ser humano y las capacidades humanas necesarias para vivir e integrarnos en una sociedad global, con base en el ingenio, el conocimiento y las destrezas. Un Ministerio que contribuya a descubrirnos, entendernos, expresarnos y reconstruirnos como ciudadanos del mundo, capaces de guiarse en la búsqueda permanente y crítica de lo que es justo.
Objetivos Institucionales
El título VII de la Constitución Político establece las definiciones y mandatos esenciales para la Educación y la Cultura Costarricenses en el marco del Estado Social de Derecho, y por tanto, las definiciones y mandatos esenciales para el Ministerio de Educación Pública.
Se podría decir que con:
- La creación de sistemas de educación diurnos, nocturnos y mixtos.
- La creación de entes como el CONESUP, para la regulación de la educación superior.
- La creación de colegios técnicos, alrededor del país.
- Nuevos programas de arte y deporte para una educación integral.
- Creación de programas, como el programa de educación para la vida cotidiana de tercer ciclo de educación general básica.
pP.Corella
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Misión Institucional
Como ente rector de todo el Sistema
Educativo, al Ministerio de Educación Pública le corresponde promover el
desarrollo y consolidación de un sistema educativo de excelencia que permita el
acceso de toda la población a una educación de calidad, centrada en el
desarrollo integral de las personas y en la promoción de una sociedad
costarricense integrada por las oportunidades y la equidad social.
Visión Institucional
Un Ministerio de Educación Pública renovado y moderno al servicio de los estudiantes y sus familias, de los docentes, de los directores de centros educativos y, en general de las comunidades. Un Ministerio caracterizado por una gestión administrativa eficiente, oportuna y transparente, que promueve el desarrollo integral del ser humano y las capacidades humanas necesarias para vivir e integrarnos en una sociedad global, con base en el ingenio, el conocimiento y las destrezas. Un Ministerio que contribuya a descubrirnos, entendernos, expresarnos y reconstruirnos como ciudadanos del mundo, capaces de guiarse en la búsqueda permanente y crítica de lo que es justo.
Objetivos Institucionales
El título VII de la Constitución Político establece las definiciones y mandatos esenciales para la Educación y la Cultura Costarricenses en el marco del Estado Social de Derecho, y por tanto, las definiciones y mandatos esenciales para el Ministerio de Educación Pública.
Al
respecto, cabe citar los artículos 77º y 78º de la Carta Magna
Artìculo 77 - La educación pública será organizada como un proceso integral correlacionado en sus diversos ciclos, desde la preescolar hasta la universitaria.
Artìculo 78 - La educación preescolar y la general básica son obligatorias. Estas y la educación diversificada en el sistema público son gratuitas y costeadas por la Nación.
Artìculo 77 - La educación pública será organizada como un proceso integral correlacionado en sus diversos ciclos, desde la preescolar hasta la universitaria.
Artìculo 78 - La educación preescolar y la general básica son obligatorias. Estas y la educación diversificada en el sistema público son gratuitas y costeadas por la Nación.
En la
educación estatal, incluida la superior, el gasto público no será inferior al
seis por ciento (6%) anual del producto interno bruto, de acuerdo con la ley,
sin perjuicio de lo establecido en los artículos 84 y 85 de esta Constitución.
El Estado
facilitará la prosecución de estudios superiores a quienes carezcan de recursos
pecuniarios. La adjudicación de las becas y los auxilios estará a cargo del
Ministerio del ramo, por medio del organismo que determine la ley (Así reformado por Ley No. 7676 del 23 de
julio de 1997).
La Política Educativa hacia el Siglo
XXI
La Política Educativa hacia el Siglo
XXI constituye un innovador esfuerzo por establecer un marco de largo plazo
para el desarrollo del Sistema Educativo Costarricense que permite adecuar el
mandato constitucional a la realidad específica de nuestros días. Fue aprobada
por el Consejo Superior de Educación en sesión Nº 82-94, el 8 de noviembre de
1994. Fue presentada a ese Consejo por el entonces Ministro de Educación señor
Eduardo Doryan. El marco jurídico de la Política Educativa hacia el Siglo XXI
lo constituye la Constitución Política de Costa Rica, la Ley Fundamental de
Educación.
Propósitos y objetivos: Convertir la educación en el eje del
desarrollo sostenible.
1) Cerrar las brechas existentes
entre la calidad de la educación que reciben los estudiantes de las áreas
urbanas y rurales y eliminar la diferenciación entre las instituciones
educativas de las áreas urbanas marginales y no marginales.
2) Formar recursos humanos que eleven
la competitividad del país necesaria para triunfar en los mercados
internacionales.
3) Fortalecer valores fundamentales
que se han ido perdiendo con el pasar del tiempo.
4) Fortalecer la educación técnica y
científica a la par de la deportiva y la cultura como forma de estimular el
desarrollo integral de los estudiantes.
5) Hacer conciencia en los individuos
acerca del compromiso que tienen con las futuras generaciones procurando un
desarrollo sostenible económico y social en armonía con la naturaleza y el
entorno en general.
Metas y resultados: Fortalecer los mejores esfuerzos del
MEP en los siguientes programas:
·
Programa
de Lenguas Extranjeras para el Desarrollo
· Programa
para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación y Vida en las Comunidades de
Atención Prioritaria
·
Programa
de Informática Educativa
·
Programa
de Escuelas Unidocentes en el Área Rural Dispersa
·
Programa
de Mejoramiento de la Educación Secundaria
·
Programa
de Desarrollo del Pensamiento
·
Programa
de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible
Componentes: En concordancia con una visión
integral del ser humano, la Política Educativa se nutre de tres visiones
filosóficas, "las que, sin perjuicio del más amplio sentido que tienen en
el curso de la historia del pensamiento:
· Humanista, como base para la búsqueda de la
plena realización del ser humano, de la persona dotada de dignidad y valor,
capaz de procurar su perfección mediante la realización de los valores
estipulados en la legislación educativa, tanto los de orden individual como los
de carácter social.
· Racionalista, como el reconocimiento de que el
ser humano está dotado de una capacidad racional que puede captar objetivamente
la realidad en todas sus formas, construir y perfeccionar de continuo los
saberes y hacer posible el progreso humano y el entendimiento entre las
personas.
· Constructivista, como el esfuerzo en el actuar
considerando que la educación debe partir desde la situación cognoscitiva del
alumno de su individualidad, de sus intereses e idiosincrasia, por lo que debe
reconocer la cultura específica del alumno con sus respectivas estructuras de
conocimiento ya formadas y emprender una acción formativa del alumno y del
conocimiento que los transforma mutuamente" (Política Educativa hacia el
Siglo XXI, págs. 8-9).
Más de 95 mil jóvenes recibiendo educación técnica. MÁS del 90% de los
centros educativos con acceso a internet. MÁS de 300 mil estudiantes con becas
de los programas AVANCEMOS y FONABE. MÁS de MIL proyectos de infraestructura
educativa realizados: 37 nuevas escuelas y colegios.
En febrero del año pasado, se realizó una cadena nacional para dar inicio al año lectivo. Dejo el video para analizar ese discurso, tanto del Ministro de Educación Pública, como de la presidente Laura Chinchilla.
Desde mi punto
de vista, la educación en nuestro país tiene muchos beneficios, reconocidos
hasta en el exterior, es importante saber diferenciar entre las funciones del
MEP y las del gobierno, porque es muy fácil criticar la institución sin tener
de dónde viene la deficiencia que podemos detectar.
La educación en
nuestro país es gratuita (o con cargos mínimos no obligatorios), con acceso a
toda la población, se ha visto avances y mejoras renovándose y modernizándose
poco a poco en aspectos tecnológicos, uso de internet y computadoras, por
ejemplo; lo que genera un aumento de conocimientos y educación hacia la
comunidad en general.
El sistema de
becas le abre las puertas a muchas personas a nivel nacional. Una de las más
reconocidas, la ayuda que se le brinda a las adolescentes madres (programa del
PANI), por medio de FONABE. Aparte de brindar contención a las niñas y
adolescentes, se les incentiva a retomar, y algunas veces hasta a iniciar sus
estudios para poder tener un mejor futuro, para ellas y sus hijos. Las becas se
pueden atrasar, dependiendo del estudio se decide si brindarla o no, y otros
aspectos negativos que se le puede encontrar, pero es un proyecto grande de
ayuda social que el MEP implementa y si le da una gran ayuda a las familias que
más lo necesitan, y proyectos así deberían aplaudirse en lugar de criticarse,
los problemas políticos y la manera en la que los mandatarios dirigen o llevan
a un barranco a este país, con todas sus deficiencias, inconsistencias,
secretos, corrupciones y demás, es el problemas que desencadena los déficit en
las otras áreas, pero los objetivos que impone el MEP es rescatable.
Actualmente se
le está brindando mayor interés a impartir un segundo idioma, lo que aumenta
las posibilidades en los niños y niñas, se incentiva para hacer feria
científica, investigar, analizar, poner en práctica y exponer un tema de
interés; empiezan a deshinibirse frente a sus compañeros y a expresarse. Además
otro aspecto que se rescata es el valor que le brindan a los partidos políticos
internos que realizan, a lo importante como ciudadanos estudiantiles de
participar, elegir y votar por su candidato predilecto, con esto le crea una
conciencia de expresión popular para ir conociendo la manera en la que en el
país se desarrolla la política (como mencioné anteriormente, dejando de lado
que los políticos candidatos para dirigir nuestro país sean o no sea los
indicados, por su mala reputación, somos un pueblo democrático y ese legado se
imparte desde la escuela).
Ahora bien,
donde no estoy de acuerdo es en la generalización que hace tanto el ministro,
como la presidenta, al afirmar que el inicio del curso lectivo es lindo y
emocionante para todos los niños, que estrenan libros y útiles, porque eso es
realmente falso. La realidad de muchos niños es otra, por problemas económicos,
no todos pueden adquirir sus libros nuevos, y llegan a su nuevo año con sus
mismos uniformes y cuadernos; me parece un poco limitado el decir que el año
lectivo se disfruta, en algunos casos con problemas familiares, con docentes
deficientes, que no generan empatía con los niños, niños que no tienen con
quién estudiar, quién les ayude con las tareas, entre otras cosas.
Me gustaría que
observaran este video y que nos dejen su opinión acerca del tema.
Autor: Julissa Bustamante §
Referencias
Ariel (2010), imagen recuperada : http://noticierodc.blogspot.com/2010/12/republica-dominicana-por-una-educacion.html
Cadena nacional 8 de febrero del 2012. Video
recuperado de https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QvvFn_MpNVw#!
Educación. Video recuperado de https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=CgAdIc27jv8
Ministerio
de Educación (2007). Política
Educativa hacia el Siglo XXI. Ley
fundamental de educación.
Muy bien! pero las referencias que se hacen de los videos son incompletas y no corresponden al formato APA... por favor corregir.
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