Psicólogo educativo y funciones


En  cuanto a las definiciones brindadas por diferentes autores sobre psicólogo escolar, Braslavsky (1965) citando a Wall, define el trabajo de este como  la observación y el estudio de las condiciones y los métodos más favorables a la adaptación, la educación y la orientación del niño normal. 

Puede, en consecuencia, ser conducido a preocuparse del "fracaso o inadaptación".

El psicólogo educativo forma parte, en general, del personal de la escuela a la cuál se haya agregado y aporta su colaboración al director y a sus colegas para todos los problemas psicológicos, numerosos y variados que se pueden presentar.

La autora comenta alrededor de 5 actividades que los psicólogos educativos cumplen como son:

1) La organización de las relaciones interpersonales que se determinan en la escuela y en el aula, así como las que se van estableciendo sucesivamente entre la escuela y el mundo circundante de la familia, del trabajo, de los niveles progresivos del sistema educacional y de todas las otras formas de la vida social que organizan a los hombres por sus intereses culturales, deportivos, cívicos, políticos, etc.

2) En la elaboración y evaluación de planes, programas y métodos.

3) En la orientación profesional contribuyendo a descubrir, a manifestar y formar las aptitudes de los alumnos.

4) En la orientación para prevenir y atender los problemas de conducta y aprendizaje que derivan de los objetivos anteriores.

5) En el reconocimiento de los síntomas que caracterizan a los niños técnicamente considerados como "inadaptados", para derivarlos a los centros que de ellos se ocupan.

Estos roles que  el autor propone, pueden variar de autor, según la creencia que cada uno de ellos pueda tener sobre lo que se debe o no hacer, además de variables como la población con la que cuentan, los recursos y las limitantes que puedan tener.


Sin embargo es importante saber que hay ciertas tareas que no se pueden olvidar, como lo es el ser ese facilitador entre los estudiantes, los profesores y la familia, para así poder unir entre todos los lazos y ayudar al estudiante en su proceso de aprendizaje.


Es interesante la postura de Orales (1981), en la lectura “La Psicología Educativa en nuestro medio: Problemas y Perspectivas”, al mencionar que, dentro de los ambientes educativos, las expectativas en relación al psicólogo, se concibe a éste como alguien que conoce los factores que afectan el proceso de aprendizaje. En el caso de que los conociera, como señala Gage (1964), de poco le serviría.

La perspectiva actual de su papel es más optimista, se le concibe como alguien que empieza a conocer de una mejor forma los factores que determinan la eficiencia del proceso de enseñanza.

Los avances que han tenido lugar dentro del campo de la psicología cognoscitiva  abren la posibilidad de verdaderamente psicologizar al psicólogo, y que pueda contribuir al desarrollo de estrategias de enseñanza basadas en el conocimiento de los mecanismos que afectan el procesamiento, retención y recuperación de contenidos significativos (p.195).

                                                                                                            §§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
Supongamos que ustedes tienen que formular un documento como psicólogos, donde sea fundamental dejar en claro las funciones del psicólogo educativo en una escuela urbano marginal, por ejemplo, con pocos recursos, con padres poco involucrados, poco presupuesto para mantener el comedor estudiantil, alto índice de deserción, violencia intrafamiliar, prioridad de trabajo ante estudio ya que no se considera importante, etc. En 5 puntos, cuales serían las funciones que se consideran, desde su punto de vista, primordiales para intervenir?

                                                                        Autor: Julissa Bustamante §


Referencias

Braslavsky (1965), El Psicólogo Educacional y Su Función Específica, Revista de Psicologia.

Imagen recuperada: http://violetita2785laeducacionylatecnologia.blogspot.com/

Orantes, A. (1981). La psicología educativa en nuestro medio: problemas y perspectivas. Escuela de psicología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario