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Qué es una buena enseñanza?
Según la
lectura “Elementos de psicología educativa”: “Aprender es cambiar de alguna
manera el comportamiento; es adquirir o hacer propio algo que a través de la
comunicación nos ha impresionado los sentidos” (p.32).
Según esta
misma lectura, es importante conocer lo que ocurre en el individuo que se
encuentra en el proceso de aprendizaje, así como lo que debe ocurrir en el
medio físico y social donde de opera este proceso.
De esta
manera el agente de cambio estará en mejores condiciones para alcanzar los
objetivos de la enseñanza. Es importante anotar que el medio ambiente se
manifiesta mediante estímulos y el individuo por medio de respuestas, conductas
o comportamientos (p.33).
Veamos el
siguiente video:
Podemos fundamentar
la propuesta del marco de la buena enseñanza, mencionado en el video, con las
teorías de Skinner sobre condicionamiento operante y en la teoría de Piaget
sobre el desarrollo de la inteligencia, donde se extraen algunas normas sobre
el proceso de aprendizaje aplicable al trabajo de educación, mencionadas en la
misma lectura (pp. 34-36) y explicadas a continuación:
· Problematizar
El
aprendizaje se presenta con intensidad cuando el individuo es capaz de
reconocer o percibir la situación-problema en que se encuentra e identificar
las causas que lo originan, es la primera tarea que tiene el educador al
iniciar el proceso de enseñanza. No problematizar es llevar a los educandos a
la pasividad, contraria a toda acción verdaderamente educativa.
· Conocer correctamente la nueva
situación o conducta a seguir
Le
corresponde al educador conjuntamente con los educandos hallar las soluciones a
los problemas planteados en la etapa de problematización. El educador debe
exponer experiencias y conocimientos que ayuden a los educandos al análisis y a
la discusión de las posibles soluciones.
· Practicar
Mucho
aprendizaje se obtiene a través de la práctica y acción de los educandos. Es
necesaria para fijar fuertemente es conocimientos; en este sentido es
recomendable que la práctica siga la teoría en el menor tiempo posible.
· Satisfacción
Para que
los nuevos conocimientos se conviertan en una conducta permanente, es necesario
que exista una ganancia que puede ser económica, de prestigio, de poder o de
reconocimiento.
· Responsabilizar al educando del
proceso educativo
Aprender
no es tarea del educador solamente, se aprende si el educando participa activa
y responsablemente en la planificación y el desarrollo de la
enseñanza-aprendizaje; el educando debe participar en la formulación de los
objetivos, en la metodología a seguir, en las evaluaciones y debates que se
realicen en el proceso de enseñanza
Me
gustaría que, después de ver el video, compartamos aspectos importantes
relacionados, no solo con los puntos anteriormente citados, sino también con la
realidad costarricense; además, qué aspectos extra considerarían importantes
para el “marco de la buena enseñanza” desde su punto de vista, como futuros
psicólogos para el mejor funcionamiento del aprendizaje a lo largo de los años
de estudio.
Desde mi
punto de vista, una buena enseñanza se basa primero en definirse “enseñanza”.
Según la Real Academia Española (2010):
1. Acción y efecto de enseñar.
2. Sistema y método de dar
instrucción.
3.
Ejemplo, acción o suceso que sirve de experiencia, enseñando o
advirtiendo cómo se debe obrar en casos análogos.
4.
Conjunto de conocimientos, principios, ideas, etc., que se
enseñan a alguien.
Y la
definición de “enseñar” como:
1. Instruir, doctrinar, amaestrar con
reglas o preceptos.
2. Dar
advertencia, ejemplo o escarmiento que sirva de experiencia y guía para obrar
en lo sucesivo.
3. Indicar,
dar señas de algo.
4. Mostrar o
exponer algo, para que sea visto y apreciado.
5. Dejar
aparecer, dejar ver algo involuntariamente.
6. Acostumbrarse,
habituarse a algo.
Entonces,
después de repasar estas definiciones, me parece que una buena enseñanza debe
cumplir con ciertas características que le permitirían evolución y mejora, como
por ejemplo, comprender los temas y diferentes pensamientos de los alumnos,
ellos tiene un pensamiento individual que debe ser analizado y comprendido por
el profesor sea cual sea, no debe ser censurado por ser diferente a la norma;
que los docentes sepan aprovechar y utilizar nuevos métodos tecnológicos de
enseñanza (ya que existen deben aprovecharse, porque los niños ya los tienen a
mano, por ejemplo el internet, y no se puede seguir con el mismo sistema que
antes, de esta manera se pueden motivar); saber enfrentar las muchas
características de la personalidad de los niños ya que cada uno de ellos actúan
dependiendo de su realidad holista y no se puede intervenir con todos los
estudiantes por igual; y por último y no menos importante, que el docente se
comprometa con su labor, que lo disfrute y que desee la superación personal y
profesional para llevar sus clases por el camino del saber y que promueva a los
niños el hecho de que son capaces de tener un criterio propio y no reproducido
socialmente.
Autor: Julissa Bustamante §
Referencias
Vaillant, D (2007). Video recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=n-Vmp5i7gso
Elementos de psicología educativa
Real Academia Española (2010). Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=ense%C3%B1anza
Real Academia Española (2010). Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=ense%C3%B1anza
Esa caricatura realmente refleja el ánimo del curso. Gracias!
ResponderEliminarLo único que les pido es que ingresen sus datos personales al blog, como autores. Saludos.
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