Relación: Maestros, Enseñanza y Psicología Educativa


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Qué es una buena enseñanza?

Según la lectura “Elementos de psicología educativa”: “Aprender es cambiar de alguna manera el comportamiento; es adquirir o hacer propio algo que a través de la comunicación nos ha impresionado los sentidos” (p.32).

Según esta misma lectura, es importante conocer lo que ocurre en el individuo que se encuentra en el proceso de aprendizaje, así como lo que debe ocurrir en el medio físico y social donde de opera este proceso.

De esta manera el agente de cambio estará en mejores condiciones para alcanzar los objetivos de la enseñanza. Es importante anotar que el medio ambiente se manifiesta mediante estímulos y el individuo por medio de respuestas, conductas o comportamientos (p.33).

Veamos el siguiente video:


Podemos fundamentar la propuesta del marco de la buena enseñanza, mencionado en el video, con las teorías de Skinner sobre condicionamiento operante y en la teoría de Piaget sobre el desarrollo de la inteligencia, donde se extraen algunas normas sobre el proceso de aprendizaje aplicable al trabajo de educación, mencionadas en la misma lectura (pp. 34-36) y explicadas a continuación:

·         Problematizar

El aprendizaje se presenta con intensidad cuando el individuo es capaz de reconocer o percibir la situación-problema en que se encuentra e identificar las causas que lo originan, es la primera tarea que tiene el educador al iniciar el proceso de enseñanza. No problematizar es llevar a los educandos a la pasividad, contraria a toda acción verdaderamente educativa.

·         Conocer correctamente la nueva situación o conducta a seguir

Le corresponde al educador conjuntamente con los educandos hallar las soluciones a los problemas planteados en la etapa de problematización. El educador debe exponer experiencias y conocimientos que ayuden a los educandos al análisis y a la discusión de las posibles soluciones.

·         Practicar

Mucho aprendizaje se obtiene a través de la práctica y acción de los educandos. Es necesaria para fijar fuertemente es conocimientos; en este sentido es recomendable que la práctica siga la teoría en el menor tiempo posible.

·         Satisfacción

Para que los nuevos conocimientos se conviertan en una conducta permanente, es necesario que exista una ganancia que puede ser económica, de prestigio, de poder o de reconocimiento.

·         Responsabilizar al educando del proceso educativo

Aprender no es tarea del educador solamente, se aprende si el educando participa activa y responsablemente en la planificación y el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje; el educando debe participar en la formulación de los objetivos, en la metodología a seguir, en las evaluaciones y debates que se realicen en el proceso de enseñanza

Me gustaría que, después de ver el video, compartamos aspectos importantes relacionados, no solo con los puntos anteriormente citados, sino también con la realidad costarricense; además, qué aspectos extra considerarían importantes para el “marco de la buena enseñanza” desde su punto de vista, como futuros psicólogos para el mejor funcionamiento del aprendizaje a lo largo de los años de estudio.

Desde mi punto de vista, una buena enseñanza se basa primero en definirse “enseñanza”. Según la Real Academia Española (2010):

1.      Acción y efecto de enseñar.
2.      Sistema y método de dar instrucción.
3.     Ejemplo, acción o suceso que sirve de experiencia, enseñando o advirtiendo cómo se debe obrar en casos análogos.
4.      Conjunto de conocimientos, principios, ideas, etc., que se enseñan a alguien.

Y la definición de “enseñar” como:

1.       Instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos.
2.      Dar advertencia, ejemplo o escarmiento que sirva de experiencia y guía para obrar en lo sucesivo.
3.      Indicar, dar señas de algo.
4.      Mostrar o exponer algo, para que sea visto y apreciado.
5.      Dejar aparecer, dejar ver algo involuntariamente.
6.      Acostumbrarse, habituarse a algo.

Entonces, después de repasar estas definiciones, me parece que una buena enseñanza debe cumplir con ciertas características que le permitirían evolución y mejora, como por ejemplo, comprender los temas y diferentes pensamientos de los alumnos, ellos tiene un pensamiento individual que debe ser analizado y comprendido por el profesor sea cual sea, no debe ser censurado por ser diferente a la norma; que los docentes sepan aprovechar y utilizar nuevos métodos tecnológicos de enseñanza (ya que existen deben aprovecharse, porque los niños ya los tienen a mano, por ejemplo el internet, y no se puede seguir con el mismo sistema que antes, de esta manera se pueden motivar); saber enfrentar las muchas características de la personalidad de los niños ya que cada uno de ellos actúan dependiendo de su realidad holista y no se puede intervenir con todos los estudiantes por igual; y por último y no menos importante, que el docente se comprometa con su labor, que lo disfrute y que desee la superación personal y profesional para llevar sus clases por el camino del saber y que promueva a los niños el hecho de que son capaces de tener un criterio propio y no reproducido socialmente.




                                                                                                           Autor: Julissa Bustamante §

Referencias

Vaillant, D (2007). Video recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=n-Vmp5i7gso
Elementos de psicología educativa 
Real Academia Española (2010). Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=ense%C3%B1anza
Real Academia Española (2010). Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=ense%C3%B1anza

2 comentarios:

  1. Esa caricatura realmente refleja el ánimo del curso. Gracias!

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  2. Lo único que les pido es que ingresen sus datos personales al blog, como autores. Saludos.

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