Aplicaciones
y consideraciones derivadas desde la Psicología Educativa en un Centro de
Educación Primaria
La psicología de la educación aporta al estudio de los fenómenos educativos-a su comprensión y explicación, a los intentos de planificar acciones educativas más enriquecedoras y eficaces, y a los esfuerzos para resolver las dificultades y los problemas que surgen al llevarla a la práctica- los conocimientos relativos a los procesos de comunicación interpersonal por medio de los cuales ejerce, en parte al menos, la influencia educativa. A psicología de la educación aparece así como uno de los ingredientes necesarios para fundamentar científicamente la educación y la enseñanza (Coll, 1998, p.14).
Partiendo de esta breve explicación para introducir el tema, se abordarán aspectos fundamentales de los temas vistos en clase en tres unidades específicamente:
- Maestros, enseñanza y psicología educativa
- Familia, cultura y comunidad
- Diferencias entre los aprendizajes y necesidades de aprendizaje
Parte de los
objetivos de la rotación académica para el presente curso, es poder tener un
acercamiento directo en el lugar de trabajo y del perfil profesional del
psicólogo (con sus múltiples funciones y roles) en su ambiente educativo, en
este caso una escuela privada; además de poder realizar un análisis contrastando
lo observado en la escuela con lo conocido en clases desde lo teórico
conceptual.
El profesional
estuvo siempre en la mejor disposición para ofrecer la inducción al servicio de
psicología institucional y permitiendo que se observaran algunas de las labores
y las tareas técnicas que ejecuta diariamente en y para el ámbito educativo en
cuestión.
El psicólogo
educativo de la institución que se visitó, tiene 24 años de ejercer, posee un
doctorado en psicología, una maestría en psicología educativa y otra en
filosofía y, actualmente, cursa la maestría en psicopedagogía. Actualmente dice
que trabaja bajo un enfoque “humanista naturalista”, ya que él justifica esa
inclinación como “el principio fundamental de la equidad, donde se puede
analizar las dificultades de los niños a un ritmo personalizado, con un estilo
propio y en su momento”.
Antes de
continuar, me parece importante mencionar que esta escuela, al ser privada,
cuenta con muchos beneficios a nivel educativo (comparada con escuelas públicas),
partiendo porque se paga una mensualidad de 125.000 colones y una matrícula por
el mismo monto y es una escuela pequeña que posee tres aulas por grado
académico, con una cantidad aproximada de 20 niños por clase. Por lo que el
psicólogo tiene un contacto con todos los niños de la escuela.
La
infraestructura es moderna, colorida, con murales pintados por los mismos
estudiantes, soda, cancha de fútbol, gimnasio donde pueden jugar basket ball,
con sus aulas decoradas con temas relacionados a la materia, pupitres limpios,
sillas cómodas, casillero para cada uno, y con dos microondas por clases (el
horario es de 7:30 a.m a 2:30 p.m) y las conserjes les ayudan a la hora de
almuerzo a calentar su comida.
La escuela
cuenta con clases de, aparte de las cuatro materias básicas, mandarín, inglés,
educación física, computación, arte, baile y literatura; esta última impartida
por el propio psicólogo educativo. De una u otra manera es una escuela con
diversidad de tópicos para el desarrollo y motivación de los niños.
Qué es una
buena enseñanza?
El psicólogo
realizó su tesis de la maestría en psicología educativa relacionada al
diagnóstico entre dislexia y déficit en aprestamiento, dándole gran énfasis a
la importancia de estos ejercicios manipulatorios ya que considera, poseen una
gran influencia en el aprendizaje del niño. Por esta razón, a los niños de
primero y segundo grado, que muestran algún déficit en alguna área de
aprendizaje, se aborda con las técnicas indicadas para ayudar a determinar el
área afectada.
Según Campos
(2008): “Las actividades de aprestamiento tienen como objetivo estimular,
incrementar y desarrollar las habilidades cognitivas, perceptivas y
psicomotoras de niños y niñas en edad pre- escolar”.
El concepto de aprestamiento se entiende como
un conjunto de actividades y experiencias organizadas gradualmente, que
promueven en el niño y niña el desarrollo de habilidades y destrezas y la
adquisición de hábitos y actitudes positivas para alcanzar el nivel de éxito en
el aprendizaje (Campos, 2008, p.3).
Este concepto, según este mismo autor, incluye dos enfoques: uno referido al sujeto
(niño y niña) y otro al educador y educadora. Desde el punto de vista del
sujeto (niño y niña), se refiere a un estado general de desarrollo mental,
conceptual, perceptivo y lingüístico que le permite aprender sin dificultad.
Desde el punto de vista del educador y educadora, el término incluye las
actividades o experiencias planeadas a fin de preparar al niño para que enfrente
las distintas tareas que demanda la situación de aprendizaje. Contempla también
la determinación del tiempo y la manera de enseñar ciertas actividades relacionadas
con la maduración progresiva de las habilidades del niño (p.3).
Como menciona
el psicólogo, el aprestamiento estimula la evolución de las capacidades innatas
del niño. Por esta razón debe ser progresivo, ya que brinda un adecuado y
oportuno entrenamiento para desarrollar las habilidades y destrezas para
futuros aprendizajes. Con este modelo, nos menciona Campos (2008) “se debe
pasar de los simbólico a lo representativo, de lo general a lo particular y de
lo concreto a lo figurativo hasta llegar a lo abstracto” (p.3).
Desde la
experiencia del psicólogo, existen muchos aspectos para tomar en cuenta antes
de tachar a un niño con problemas de aprendizaje, entonces la buena enseñanza
radica en poder ser un psicólogo holista, que se comprometa con su trabajo y
sepa intervenir de la mejor manera; donde la comunicación es un pilar que
comparte él con la maestra y los padres encargados de los estudiantes, de ahí el
papel del psicólogo educativo a nivel nacional.
Áreas de intervención del psicólogo educativo
El psicólogo
no pudo evitar reír cuando se le preguntó, qué hace un psicólogo educativo?,
cuáles son sus principales roles?, y respondió: “por lo menos yo aquí hago de
todo un poco, tenemos que saber de todo!, hasta de medicina porque los niños
nos buscan hasta cuando están enfermos”.
Después si
se detuvo a mencionar que un psicólogo interviene en la educación del niño,
realiza evaluaciones, enseña, aplica técnicas, estudia, investiga, debe conocer
de psicopedagogía y, algo que me interesó que mencionara, que la psicología no dice
como se educa ni da técnicas para una buena educación, es a la educación a la
que le sirve los fundamentos de la psicología.
Con respecto
al rol de la cultura, el psicólogo considera que es fundamental en el
desarrollo del niño en su proceso de aprendizaje, ya que desde que nacen van
conformando su esquema mental alrededor de los valores que sus padres,
familiares, cuidadores y luego educadores imponen. Evidentemente la interacción
del ser humano con el medio en el que se desarrolla está llena de matices que
la cultura le brinda, estableciendo relaciones interpersonales constantemente;
de este modo los niños en el transcurso de su educación, adoptan y en cierto
modo “hacen suya” la cultura del grupo social al que pertenece.
Como lo
mencionan Coll, Miras, Onrubia y Solé (1998), en el libro “Psicología de la Educación”:
El desarrollo
de las distintas capacidades psicológicas que les permiten interpretar el medio
físico y social, actuar en él y elaborar la propia identidad personal estaría,
pues, fuertemente vinculado al tipo de patrones culturales dominante en su
entorno, al tipo de prácticas sociales en que se plasman esos patrones y al
tipo de aprendizajes específicos realizados en el marco de dichas prácticas (p.120).
En ciertas
ocasiones, según nos menciona el psicólogo, la parte más difícil en la
intervención es que los familiares no aceptan muchas de las recomendaciones que
se les da, lo que impide que el niño tenga una consistencia en la escuela y en
el hogar.
Muchas veces
se desea obtener cambios sin mayor esfuerzo y compromiso de los encargados, y
esto si limita en ciertas áreas, la evolución esperada.
La familia y
la comunidad tienen una gran influencia en el aprendizaje de los niños. Las familias
son recursos valiosos en una reforma educativa, y los niños se benefician
cuando las escuelas reconocen y estimulan el papel de los padres en la reforma.
La investigación ha demostrado que una red interactiva, fuerte, de padres de
familia, miembros de la comunidad, compañeros y educadores, promueve el
aprendizaje y el desarrollo de los niños (Asociación Americana para el Avance
de la Ciencia, 1998).
Abordando el
tema de las diferencias de clases sociales, en este caso, personalmente
considero que el abismo que existe entre una escuela privada y una pública es
enorme; al punto de que queda un vacío desde mi postura, en la riqueza de
análisis que se puede realizar justificando la realidad costarricense actual en
educación. Estas familias tienen un nivel económico estable y en general los
niños cuentan con muchas oportunidades a nivel educativo, (es exclusivo para
padres que puedan costearla).
Si hablamos
de las diferencias en el aprendizaje y necesidades de aprendizaje en esta
institución, es importante mencionar que, si bien visité sólo una escuela
privada, formé parte de una pública y estoy enterada de la manera en la que
educan actualmente en una de ellas, por lo que se puede diferenciar ciertos
aspectos significativos en el aprendizaje de los niños.
Como parte
de sus funciones, como lo mencioné anteriormente, el psicólogo invierte a la
semana 2 lecciones para compartir con los niños en sus aulas, conversar y dar
clases de filosofía y literatura; de esta manera, como él mismo lo menciona puede
“estar cerca de los niños, detectar si están teniendo algún problema, crearles
la iniciativa para interesarse en la lectura, trabajar con ellos la comprensión
de lectura y el criterio propio, la literatura puede modelar la forma de actuar”,
por medio de cuentos que tienen alguna finalidad. Por ejemplo, el día de la
rotación, participé como observadora en una de sus clases, donde les leyó un
cuento de aventura relacionado con un río, y luego intervino con un análisis de
la importancia de los mismos y la manera en la que las personas podemos
cuidarlos.
Tuve la
oportunidad también, de observar la intervención que realizó con un niño de
segundo grado que, según la hipótesis de su maestra, posee un gran bloqueo
académico.
El niño
tiene dificultades para aprenderse la materia para los exámenes, por lo que la
maestra le brindaba ayuda después de clases. El psicólogo le realiza primero
una prueba lúdica, expresando que “en el juego con los niños todo tiene que
tener una intención”; él le dio ciertas indicaciones como ir a pararse detrás
de un árbol decorativo de la biblioteca, adelante y los lados, tirar una bola,
caminar punta-talón, tocarse el pie derecho con la mano izquierda, y cosas por
el estilo. Estos lineamientos ya que, recordemos que él la primera intervención
que realiza es desde la importancia del aprestamiento, en este caso
estacionarios, locomotores y manipulatorios.
Después de
presentarme al niño, empiezan a conversar y le solicita que cuente cuál es el
cuento preferido de él, a lo que el niño responde con entusiasmo; nos comenta
que el cuento que más le gusta es el de “la tortuga y la liebre” y procede a
explicar el cuento con todos los detalles del mismo. El psicólogo considera que
el niño necesita algún tipo de motivación ya que problemas de memoria no
presenta.
La escuela
no cuenta con aula diferenciada, los niños que requieren una atención
individualizada, están mucho más cerca del escritorio de la maestra, si es
necesario, por ejemplo en algún examen que no ha terminado a tiempo como el
resto de los compañeros, se les lleva a un recinto aparte, ya sean las bancas
que están fuera de las aulas o en alguna clase vacía.
En primero y
segundo grado trabajan con un “plan remedial”, que consiste que los niños de
primero se adecúan al cambio del kínder a su ritmo, pueden pasar a segundo sin
saber leer ni escribir, pero en segundo deben poder adquirir un avance
significativo para finales de año. Ya a partir de tercer grado, si es necesario
se aplica una adecuación curricular elegida por la propia maestra.
Los aspectos
que más trabaja el psicólogo son problemas de aprendizaje, déficit de atención
y en mayor porcentaje, por problemas emocionales relacionados, en un 90% a
problemas maritales y divorcio de sus padres.
A manera de conclusión, me queda un vacío de información (que
podré completar al leer las experiencias de los compañeros), con respecto a la
realidad nacional alrededor de la educación; por ejemplo, relacionado con la
lectura "Pobreza y exclusión social", donde se menciona que,
en general, la sociedad es adultocéntrica, sexista y clasista, con encuestas
que determinan que muchos niños viven en pobreza en el espacio escolar, con
grandes índices de discriminación, carentes de pupitres, deserción además de un
déficit en la contratación de maestros y sus salarios. En esta misma lectura, mencionaban
que 3 de cada 10 niños abandonan la escuela antes de 6to grado.
Muchas de las escuelas tienen comedor, pero este no deja de ser
un gran problema también ya que en escuelas urbano-marginales, se cuenta con un
presupuesto mínimo por niños para la comida, teniendo los mismos profesores que
elegir cuál niño almuerza, por ejemplo, y cuál no, porque para todos no
alcanza. En este sentido, existe una frustración generalizada que involucra
tanto a los niños y sus familias como a los mismos docentes, lo que evidentemente
interfiere en la adecuada educación y aprendizaje.
Evidentemente el trabajo en psicología educativa es de urgencia,
no todos tienen la posibilidad de costear una escuela privada con gran cantidad
de motivaciones para los niños que generen el interés por el estudio, teniendo
en cuenta que todos tienen el derecho a la educación y a la superación
personal.
Autor: Julissa Bustamante §
Referencias
Campos, R.
(2008). Actividades de aprestamiento. LaFuente.
Coll, C. (1998). Psicología de la Educación. Barcelona.
Edhasa.
Natura (2000). Materiales para preescolares. Recuperado de http://materialdeapoyopreescolares.blogspot.com/2012/09/correspondencia.html
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