De visita al colegio

De visita al colegio


            La labor del psicólogo educativo, puede plasmarse de diferentes maneras, muchos autores entre ellas se puede encontrar el área de la psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. (Psicología educativa)

            En los centros educativos, la mayoría de ellos, tienen una visión la de aprendizaje, que el niño aprenda y se vaya formando, ahora la calidad de la educación o los medios para que aprenda, y no solo aprenda, sino para que se vaya desarrollando va a depender de diferentes medios, ya que solo el hecho de hablar de educación abre paso a diferentes corrientes educativas como se han estado estudiando, desde una educación condicionada en donde lo que importa es enseñar y que se repita en donde el estudiante no es el sujeto principal  sino, uno más, hasta una educación mediacional en donde se busca el crecimiento integral del niño, en donde este se vuelve en un papel principal, en donde la responsabilidad de aprender va a recaer en ambos tanto educador y educando, pero el significativo de su educación va a depender de el, de la introspección que recibe de ella, la vivencia que tenga y la importancia que coloque es lo que va a importar.
Desde esa corriente en donde el niño es importante nace la importancia de un facilitador, que ayude a transmitir y a motivar el proceso de enseñanza, es allí cuando el psicólogo entra.
Entre las tareas del psicólogo educativo propuesto en la relación con los alumnos Garaigordobil (2009)propone:
·         Evaluación psicológica para prevenir y diagnosticar
·         Implementar programas de intervención psicológica y psicoeducativa con fines preventivos, de desarrollo y terapéuticos:
o    Laintervención psicológica terapéutica de enfoque clínico -está centrada en los alumnos con problemas emocionales o intelectuales que han sido identificados en exploraciones diagnósticas previas y, tomando como base el diagnóstico, el psicólogo, o bien realiza el tratamiento correspondiente de carácter individual, grupal o familiar (tratamientos de primer nivel), o bien deriva el caso a profesionales de la salud mental o a otros servicios de la red social de intervención existentes.
o   La intervención psicológica psicoeducativa en base a programas -implica seleccionar programas existentes, implementarlos y evaluar los efectos de estos programas.

En la rotación realizada por el centro educativo se pudo apreciar como ese papel de facilitar, se ve inmerso en la tarea, la de comprender, analizar formas de aprendizaje en la clase, la psicóloga educativa comenta como una de sus labores dentro de allí es el de realizar rotaciones a diferentes aulas, en donde debe de observar no solo la dinámica grupal de los estudiantes sino el de observar la manera de trabajar de los educadores así también de como manejan los conflictos grupales, si siguen las indicaciones respecto al manejo de las adecuaciones curriculares, como por ejemplo el espejo de clase en donde, ella se asegura de que si son niños que necesitan estar adelante para evitar la distracción o niños con problemas de la vista.
Tareas como la intervención en crisis que tenga que tener al presentarse algún caso, deben de ser vistos de inmediato. No atienden a manera de “clinica” si ella determina la necesidad los remiten con un profesional por  fuera.
En cuanto a las tareas relacionadas con los educadores Garaigordobil (2009)propone:

1.       Información diagnóstica
2.       Asesoramiento y colaboración
3.      Formación:
4.      Investigación

Otras de las tareas descriptas es la estar a cargo de las profesoras guías del colegio, en el cual ella les genera proyectos de clase, para trabajar en la hora guía, como talleres sobre algún tema en que se tenga necesidad de ser soportada. 
El papel del psicólogo educativo en una corriente como la mediacional es muy valioso, ya que como se conceptualizaba anteriormente el rol de un psicólogo educacional es el de comprender, de analizar  las formas de aprender y de enseñanza la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso de aprendizaje del niño.
Tareas como lo son estar a cargo de las pruebas de selección del personal docente, que está aplicando a un puesto, indica que solo se encarga de aplicarle “unas cuantas pruebas” el resto lo realiza el área administrativa.
Además se ser profesora guía de un grupo es la encargada del área vocacional realizando los contactos para llevar a los muchachos a que realicen giras por diferentes universidades.
En cuanto a los padres, Garaigordobil (2009)propone que el psicólogo educativo debe de:
1)      Información diagnóstica y asesoramiento
2)     Formación
3)     Intervención
Indica que la relación de los padres es fundamental en el colegio, firman un contrato de compromiso de estar anuentes a las llamadas o sugerencias que se brindan en su tarea como psicóloga de la institución, ella indica que recibe a los padres, les brinda ayuda en problemas además de recomendarles técnicas sobre temas como manejo de límites, los cuales los amplia en la escuela para padres que realiza la institución indica que debe de realizar 5 escuelas para padrea anuales, en donde se tocan temas sugeridos por los padres, en horario nocturno.

La institución tiene una página Web, a la cual le dan soporte, indicando que ella es la encargada de poder transmitir los valores de la institución para que así los padres tengan la seguridad de lo que se está transmitiendo en la institución y además puedan formar parte dela visión de la institución.
El encargarse del área de orientación y de psicología, indicando que son tareas que tuvo que tomar ya que antes lo que había era una orientadora y decidieron cambiarla por la necesidad de los psicodiagnosticos, antes la institución no los realizaba se le pedía a los padres que lo tenían que traer, pero la demanda por ser ellos los que tenían que realizarlo, se tomó la decisión de mejor tener una psicóloga, a cual realiza sus tareas de psicóloga y orientadora.

            Realiza los psicodiagnosticos de los estudiantes,  indica que ellos como profesionales son los que determinan no los padres lo solicitan, con la observación que realizan determinan el que lo necesita, citan a los padres, se genera el informe además comenta y muestra los expedientes, en donde a los niños, para que los padres tengan la certeza que se ayuda, elaboro un hoja guía con todas las atenciones que cada uno de ellos tuvieron en cada prueba como por ejemplo, ubicarlos en aulas con menos niños a los que son muy distraídos, explicar con más detalle las instrucciones de la prueba. Indica que una de las tareas pa ra  preparación de las pruebas incluye técnicas de relación, uso de bolitas anti estrés, en donde se les enseña y se les relaja además de ser una institución religiosa, las oraciones antes de las pruebas.


P.Corella




Referencias

Garaigordobil, M (2009),  Papel Del Psicólogo En Los Centros Educativos, Infocop online, recuperado de:         http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2556

Recuperado de: Psicologia educativa, recuperado de: http://www.disfas.es/files/Wiki- PsicologiaEducativa.pdf

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