El departamento de investigación de la
Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), realizó el año
pasado un artículo relacionado con el panorama en general de la educación en
nuestro país; a continuación se mencionan algunas de las aportaciones más
importantes para el curso y que se consideran importantes para su análisis.
Ellos reconocen que la fuerza laboral costarricense
se reconoce por sus altos estándares educativos y su nivel de productividad
sobresaliente. Estas capacidades no son sólo el resultado de esfuerzos considerados
recientes, sino también la consecuencia esperada de un compromiso histórico
hacia el alcance de crecimiento económico más alto y el mejoramiento de los
estándares de vida, por medio de una política educativa enérgica y amplia en
todos los niveles de instrucción.
Desde 1870, la escuela primaria ha sido
gratuita y obligatoria. Esto ha establecido las bases para una mejora continua
en la educación universitaria y la capacitación técnica, que a su vez ha
mejorado el ambiente empresarial y ha atraído compañías extranjeras para que se
establezcan en el país.
Como lo mencionan los autores en esta
investigación, para disponer de suficientes recursos y financiar el objetivo
nacional tan ambicioso de garantizar un acceso universal a educación de
calidad, el gobierno por constitución está requerido a asignar al menos un 8%
del PIB (Presupuesto Interno Bruto) del país de su presupuesto anual en
programas de educación.
Alfabetismo
La tasa de alfabetización de nuestro país
es una de las más altas en América Latina y los países en desarrollo. Según el
informe de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas (2011), la alfabetización
de Costa Rica es del 96,1%. La calidad de la educación es la más alta en
Amércia Latina y ocupa el lugar No. 21 del mundo.
Fuentes:
Naciones Unidas. Reporte del Desarrollo Humano 2011; Foro Económico Mundial:
Reporte de Competitividad Global 2012-2013
Para
completar la información del cuadro anterior, los investigadores mencionan que,
el enfoque educativo va más allá de
la enseñanza de la lectura y de la escritura. El Ministerio de Educación ha
establecido programas para garantizar la alfabetización en ciencias de la
computación de acuerdo con estándares internacionales y en el idioma inglés
como una segunda lengua.
Estos
aspectos benefician indudablemente en una búsqueda de empleo, y nace como
respuesta a la necesidad del país de cumplir con la creciente demanda del
sector productivo para el capital humano, y tienen como objetivo para el año
2017, obtener el 100% de los graduados de colegio con capacidades competentes
en el área (Plan Nacional de Inglés “Costa
Rica Multilingüe”).
La Escuela Primaria
Se dice que, la alta tasa de alfabetización que Costa
Rica ha alcanzado a lo largo de los años se debe, primordialmente, a un sistema
escolar público, que es gratuito y obligatorio para todos los niños entre las
edades de 6 y 13 años.
Los autores postulan 4 características principales que
son:
®
Empieza en kindergarten
®
Tiene un total de 6 grados
®
Generalmente los estudiantes se gradúan a los 12
años
®
Más del 90% de las instituciones son públicas
Actualmente,
de acuerdo con el MEP, hay 2.831 preescolares y 4.063 escuelas primarias. Las escuelas
están autorizadas a cambiar los planes de estudio para satisfacer las necesidades
de una sociedad cambiante, pero también son monitoreados para asegurar la
excelencia y calidad.
Ellos rescatan
que, como resultados de este axioma de organización, el país ha desarrollado un
marco educativo diverso y sofisticado que cumple de manera adecuada las
necesidades del sector privado mediante el aumento de las capacidades y
conocimiento de los estudiantes.
Se rescata
que, como resultado de los avances en la escolarización primaria, los graduados
de secundaria son educados, disfrutan de un conocimiento práctico de inglés,
una creciente capacidad para utilizar las computadoras y una aptitud demostrada
para desarrollar nuevas habilidades y tareas.
Educación
Secundaria
La
enseñanza secundaria se divide entre las escuelas académicas y técnicas. En la
instrucción académica hay 5 años de estudio, y los estudiantes se gradúan por
lo general a los 17 años, la enseñanza técnica por su parte tiene 6 años y los
estudiantes generalmente se gradúan a los 18 años con un título técnico.
En el
último año, los estudiantes están obligados a pasar las pruebas sobre todas las
materias cursadas durante esos años, las conocidas pruebas de bachillerato, las
cuales consideran necesarias para obtener el diploma de escuela secundaria para
la admisión a las universidades.
Educación Técnica
Actualmente,
algunas de las especialidades que se obtienen por este medio son:
·
Dibujo arquitectónico
·
Banca y finanzas
·
Programación
·
Electromecánica
·
Electrónica
·
Diseño gráfico
·
Electrónica industrial
·
Mantenimiento industrial
·
Red informática
·
Mecánica de precisión
·
Desarrollo de software de informática,
etc.
etc.
Formación
Técnica
El Instituto Nacional de
Aprendizaje (INA), promueve el desarrollo profesional de hombres y mujeres en
todas las áreas de producción, siguiendo los más altos estándares
internacionales en ingeniería, electrónica, eléctrica, mecánica, entre otras.
El INA es una institución
pública autónoma creada en 1965, que ofrece sus servicios de manera gratuita y
se financia principalmente con sus recursos provenientes de un impuesto del
1,5% sobre los salarios asignados, otros provenientes del sector privado y del
presupuesto del gobierno. El instituto ofrece una formación en todo el país y
debido a la amplia gama de necesidades existentes, ofrece cursos para todos los
sectores productivos.
Educación
Superior
El CINDE
en esta investigación, menciona que la inversión del país en la educación
superior está produciendo beneficios sustanciales, ya que las universidades
forman no solamente individuos altamente capacitados y muy apreciados por las
empresas multinacionales, sino también a los empresarios con la capacidad de
desarrollar sus propias empresas, especialmente en áreas de alta tecnología.
Actualmente,
Costa Rica cuenta con 59 universidades, cinco de las cuales son públicas (UCR,
UNA, UNED, ITCR, UTN) y el resto privadas. El MEP a través del Consejo Nacional
de Educación Superior (CONESUP) supervisa a todas ellas.
Autor: Julissa Bustamante §
Referencias
Autismo a diario (2013). Imagen recuperada de http://autismodiario.org/2013/06/25/aprendices-visuales-suena-con-el-primer-cuento-interactivo-adaptado-a-pictogramas/
CINDE, (2012). Educación en Costa Rica. Departamento de Investigación. Coalición Costarricense
de Iniciativas de Desarrollo.
Cortéz, J. (2013). Bases conceptuales de la educación. Recuperado de http://docenciauniversitaria.carpetapedagogica.com/2013/04/bases-conceptuales-de-la-educacion.html
Autismo a diario (2013). Imagen recuperada de http://autismodiario.org/2013/06/25/aprendices-visuales-suena-con-el-primer-cuento-interactivo-adaptado-a-pictogramas/
Autismo a diario (2013). Imagen recuperada de http://autismodiario.org/2013/06/25/aprendices-visuales-suena-con-el-primer-cuento-interactivo-adaptado-a-pictogramas/
Están haciendo un lindo trabajo! ADELANTE
ResponderEliminar(Wilberth Navarro) Primeramente, el taller que realizaron fue bastante dinámico, y muy entretenido. Me gustó mucho; las felicito.
ResponderEliminarPor otro lado, las teorías mediacionales consideran que el aprendizaje se ve afectado tanto de factores internos y externos al estudiante; y esto se convierte en un proceso done se deben conocer las relaciones entre los factores.
Las personas, de forma subjetiva, logran reaccionar en cuanto a la realidad que se les presenta. Por medio de la observación aprende a adquirir conocimientos nuevos; por medio de un “proceso de modelado” debido a que ellos tienden a imitar a esa persona que va influenciar en su conducta. El individuo observa la conducta y determina el aprendizaje que obtendrá de ella.
Hombres como Albert Bandura, Konrad Lorenz y Nikolaas Tinberger fueron los padres de esta corriente. Bandura dicta que los elementos sociales y la observación son fundamentales para ello. Lorenz señala que estos cambios se dan afectando la parte biológica de nuestro cerebro. Tinberger habla de que cualquier ser viviente desarrolla sus conductas por medio de nivel adaptativo.
Uno de los mejores ejemplos que podemos encontrar son los niños pequeños que al momento de jugar empiezan a actuar como son papa y mamá; hablan actúan y hacen gestos similares a los de sus padres; de la forma como ellos los perciben de sus progenitores. Esto nace por medio de este tipo de aprendizaje.
Es por ello que en el campo de la enseñanza-aprendizaje las teorías mediacionales pueden a reforzar, o modificar las conductas aprendidas. Esto surtirá efecto dentro de un aula si hay una buena motivación, un ambiente de aprendizaje positivo y se mantiene un buen ambiente educativo.
(Wilberth Navarro) El Condicionamiento Clásico o Básico es un tipo de aprendizaje asociativo, en el cual, lo que se aprende es una relación entre eventos o estímulos. Inicialmente, Iván Pavlov fue el que propuso esta forma de analizar las conductas animales, y posteriormente, las humanas. Además, este estudio de las conductas fue robustecido con el Condicionamiento Instrumental u Operante de Skineer; el cual dictaminaba que las conductas adquiridas se podían reforzar o extinguir en una persona o ser viviente.
ResponderEliminarPor lo tanto el condicionamiento clásico puede ayudar a reforzar las teorías mediacionales; si ambos son implementados de una forma adecuada en el aula en donde no se pierda la perspectiva de cómo es el actuar de cada uno de los miembros que integran ese grupo estudiantil y además, el ambiente sea el adecuado para implementarlas.