Estrategias Educativas:
Según Chacon y Ramirez, (2013),
existen diferentes estrategias educativas en las cuales los niños superdotados
y con talento se pueden desarrollar al máximo sus capacidades, inmersos con sus
compañeros de clases entre los cuales proponen:
La aceleración:
Consiste en realizar los ciclos educativos
en menos tiempo. Tiene por finalidad proporcionar al alumno el nivel de
dificultad que le corresponde a sus capacidades intelectuales. Es una medida
rápida, fácil de aplicar y económica con la cual no hace falta hacer cambios o
adaptaciones curriculares por parte de los profesores. Además de estas
ventajas, también hay que añadir que acostumbra a ser muy motivador para el
alumno, ya que a mayor dificultad más se tiene que esforzar a aumentar su nivel
de competencia.
El principal inconveniente es que la
superioridad intelectual no tiene porque estar asociada a una superioridad
emocional, evolutiva o física. El niño/a se puede sentir socialmente
desplazado. No es, por tanto, una medida que nosotros recomendemos y, en
general, la literatura cree que no es adecuada para los niños y niñas
superdotados. Por último, la ampliación que se hace, es sólo vertical y no
contempla el desarrollo horizontal de los contenidos.
Esta medida seria recomendable para
aquellos talentosos y superdotados que tienen un elevado desarrollo
intelectual, una gran creatividad, un elevado grado de motivación, gran
adaptación social así como una gran madurez emocional y afectiva.
El agrupamiento:
Esta estrategia consiste en agrupar los
niños/as superdotados en grupos o escuelas especiales, donde se diseñan
programas también especiales según el nivel de cada clase. Esta intervención
puede ir des de llevar al niño/a a una escuela especial hasta crear grupos que
funcionan durante una o diversas horas al día. Es positivo porque el niño/a
entra en contacto con otros niños con características parecidas y porque
aumenta el grado de motivación y potencia al máximo de rendimiento.
El principal inconveniente es que el hecho
de reagrupar a niños y niñas según su capacidad intelectual es muy elitista.
Con este método se elimina el derecho que tienen todos los niños a recibir la
misma educación y aprender desde la inclusión. Esta metodología deja de banda
el trabajo de socialización, de colaboración y cooperación que con los niños
superdotados y talentosos es muy importante trabajar. Este tipo de intervención
va totalmente en contra de la ley de enseñanza de nuestro país.
El enriquecimiento curricular:
Esta estrategia mira de individualizar los
procesos de aprendizaje, trata de ajustar al máximo la enseñanza a las
características propias de cada niño/a. Con esta estrategia se tiene en cuenta
la verticalidad y la horizontalidad de los aprendizajes, se introducen
modificaciones en la profundidad y extensión de los contenidos del currículum y
en la metodología de trabajo que se utiliza.
Para realizar un enriquecimiento hay que
tener en cuenta el currículum del grupo donde se encuentra el niño para así poder
participar al máximo del trabajo de grupo que desarrolla el resto del
grupo-clase. Esta es una metodología totalmente compatible con el programa
académico ordinario. Tiene por finalidad proporcionar al niño/a superdotado/a
el máximo de contenidos tanto cuantitativamente como cualitativamente,
interrelacionadamente.
Talentoso
|
Superdotado
|
Personas que poseen habilidades extraordinarias
y especializados en campos concretos, como el arte, la música, los deportes o
el teatro.
|
Niños excepcionales que manifiestan características:
·
Una alta capacidad
intelectual y rendimiento.
·
Alto nivel de creatividad.
·
Persistencia para permanecer
en una tarea hasta que se a producido una evidencia tangible de su supeditación
que se refleja en un producto.
|
Para que el enriquecimiento sea efectivo tienen que cumplirse tres
requisitos:
1. Que el contexto académico permita la individualizan de los aprendizajes.
2. Que se permita el trabajo con los otros
compañeros de la clase.
3. Que se otorgue el mismo tiempo que a las otras
clases ordinarias sin sobrecargar el horario.
Es necesario que la intervención psicopedagógica en el ámbito del
enriquecimiento se centre en:
1. Escoger los programas y actividades
curriculares y extracurriculares, previa identificación del niño/a
superdotado/a y talentoso/a.
2. Es necesario que se lleve a término des del
convencimiento tanto de los padres como de los profesores, que es necesario y
enriquecedor para todos a diferentes niveles.
3. Es necesario ampliar, profundizar y relacionar
información de la cual el niño/a ya tiene conocimientos y son temas de su
interés. Es decir, se trata de optimizar sus estrategias de elaboración y
resolución aplicadas a sus centros de interés, ya sea que correspondan o no a
la progresión académica establecida.
P.Corella
P.Corella
Referencias:
Chacon.
P, Ramirez. A, (2013) Niños superdotados y Talentosos
Superdotados,
Recuperado de: http://www.adiss.net/superdotacio.html
Analizado el contenido del bloc realizado, con información de valor importante en el aprendizaje educativo del curso llevado. Me interesa comentar sobre el procesamiento de la información que aparece como uno de los temas: El cual se extiende habitualmente las técnicas elétricas, eletrónicas o mecánicas usadas para manipular datos para el empleo humano o de máquinas. Se ha avanzado mucho sobre computadoras y cerebros. Pero se puede invertir la situación y afirmar que el cerebro es capaz de procesar datos? Lo otro de interes es que la infomación en los momentos actuales es de particular importancia en lo referente a estar conectados en todo momento con todo el mundo, sin embargo surge la inquietud y preocupación:¿toda esta información tan desarrollada no ha sido también la culpable de que las personas, amigos, familias se hayan alejado de una relación autentica cara a cara? El Proceso de infomación nos ha alejado de los demas. Extraño no pero cierto.
ResponderEliminarMe pareció muy bueno el aporte que hicieron con respecto a la Diversidad y como el docente debe comprenderla para poder potenciarla y darle un giro diferente que resulte provechosa tanto para el que aprende como para el que enseña. EL Blog esta muy bien organizado y lograron integrar las diferentes temáticas del curso las felicito compañeras.
ResponderEliminarSilvia Calvo:
ResponderEliminarMe parece que el bloc esta muy bien organizado, la información bastante clara, sin embargo me llama la atención el tema del enriquecimiento curricular, porque considero que en este país todavía estamos en pañales en ese sentido, es necesario la implementacion de estrategias que se adapten a las necesidades de los estudiantes, en busca de cubrir los objetivos de aprendizaje que les permita desarrollarse de una forma adecuada.
De acuerdo con las tres estrategias que expuestas, me parece la más indicada para el contexto en general dentro de la educación costarricense: el enriquecimiento curricular, ya que éste brinda la atención esperada para con los estudiantes, donde se debe adaptar cada clase a la diversidad existente.
ResponderEliminarMientras leía esa estrategia, recordé el día de la rotación, ya que cuando fui la psicóloga quien también cumple rol de docente me comentó la importancia de adaptar las clases de acuerdo a los estudiantes puesto que cada uno es distinto y al aplicar esta estrategia se fomenta el aprendizaje por medio de la motivación en los estudiantes para lograr un beneficio en su educación.