Niños superdotados y talentosos







Estrategias Educativas:

Según Chacon y Ramirez, (2013), existen diferentes estrategias educativas en las cuales los niños superdotados y con talento se pueden desarrollar al máximo sus capacidades, inmersos con sus compañeros de clases entre los cuales proponen:

La aceleración:
Consiste en realizar los ciclos educativos en menos tiempo. Tiene por finalidad proporcionar al alumno el nivel de dificultad que le corresponde a sus capacidades intelectuales. Es una medida rápida, fácil de aplicar y económica con la cual no hace falta hacer cambios o adaptaciones curriculares por parte de los profesores. Además de estas ventajas, también hay que añadir que acostumbra a ser muy motivador para el alumno, ya que a mayor dificultad más se tiene que esforzar a aumentar su nivel de competencia.

El principal inconveniente es que la superioridad intelectual no tiene porque estar asociada a una superioridad emocional, evolutiva o física. El niño/a se puede sentir socialmente desplazado. No es, por tanto, una medida que nosotros recomendemos y, en general, la literatura cree que no es adecuada para los niños y niñas superdotados. Por último, la ampliación que se hace, es sólo vertical y no contempla el desarrollo horizontal de los contenidos.


Esta medida seria recomendable para aquellos talentosos y superdotados que tienen un elevado desarrollo intelectual, una gran creatividad, un elevado grado de motivación, gran adaptación social así como una gran madurez emocional y afectiva.

El agrupamiento:

Esta estrategia consiste en agrupar los niños/as superdotados en grupos o escuelas especiales, donde se diseñan programas también especiales según el nivel de cada clase. Esta intervención puede ir des de llevar al niño/a a una escuela especial hasta crear grupos que funcionan durante una o diversas horas al día. Es positivo porque el niño/a entra en contacto con otros niños con características parecidas y porque aumenta el grado de motivación y potencia al máximo de rendimiento.


El principal inconveniente es que el hecho de reagrupar a niños y niñas según su capacidad intelectual es muy elitista. Con este método se elimina el derecho que tienen todos los niños a recibir la misma educación y aprender desde la inclusión. Esta metodología deja de banda el trabajo de socialización, de colaboración y cooperación que con los niños superdotados y talentosos es muy importante trabajar. Este tipo de intervención va totalmente en contra de la ley de enseñanza de nuestro país.

El enriquecimiento curricular:

Esta estrategia mira de individualizar los procesos de aprendizaje, trata de ajustar al máximo la enseñanza a las características propias de cada niño/a. Con esta estrategia se tiene en cuenta la verticalidad y la horizontalidad de los aprendizajes, se introducen modificaciones en la profundidad y extensión de los contenidos del currículum y en la metodología de trabajo que se utiliza.


Para realizar un enriquecimiento hay que tener en cuenta el currículum del grupo donde se encuentra el niño para así poder participar al máximo del trabajo de grupo que desarrolla el resto del grupo-clase. Esta es una metodología totalmente compatible con el programa académico ordinario. Tiene por finalidad proporcionar al niño/a superdotado/a el máximo de contenidos tanto cuantitativamente como cualitativamente, interrelacionadamente.


Una característica imprescindible del enriquecimiento es el limitar del currículum todo aquello que el alumno ya domina. A este proceso se le llama Compactación o Condensación del currículum.



Talentoso
Superdotado
Personas que poseen habilidades extraordinarias y especializados en campos concretos, como el arte, la música, los deportes o el teatro.
Niños excepcionales que manifiestan características:
·         Una alta capacidad intelectual y rendimiento.
·         Alto nivel de   creatividad.
·         Persistencia para permanecer en una tarea hasta que se a producido una evidencia tangible de su supeditación que se refleja en un producto.






Para que el enriquecimiento sea efectivo tienen que cumplirse tres requisitos:


1.  Que el contexto académico permita la individualizan de los aprendizajes.

2.   Que se permita el trabajo con los otros compañeros de la clase.

3.   Que se otorgue el mismo tiempo que a las otras clases ordinarias sin sobrecargar el horario.

       Es necesario que la intervención psicopedagógica en el ámbito del enriquecimiento se centre en:

1. Escoger los programas y actividades curriculares y extracurriculares, previa identificación del niño/a superdotado/a y talentoso/a.

2.   Es necesario que se lleve a término des del convencimiento tanto de los padres como de los profesores, que es necesario y enriquecedor para todos a diferentes niveles.

3.  Es necesario ampliar, profundizar y relacionar información de la cual el niño/a ya tiene conocimientos y son temas de su interés. Es decir, se trata de optimizar sus estrategias de elaboración y resolución aplicadas a sus centros de interés, ya sea que correspondan o no a la progresión académica establecida.

P.Corella


Referencias:
Chacon. P, Ramirez. A, (2013) Niños superdotados y Talentosos

Superdotados, Recuperado de: http://www.adiss.net/superdotacio.html

4 comentarios:

  1. Analizado el contenido del bloc realizado, con información de valor importante en el aprendizaje educativo del curso llevado. Me interesa comentar sobre el procesamiento de la información que aparece como uno de los temas: El cual se extiende habitualmente las técnicas elétricas, eletrónicas o mecánicas usadas para manipular datos para el empleo humano o de máquinas. Se ha avanzado mucho sobre computadoras y cerebros. Pero se puede invertir la situación y afirmar que el cerebro es capaz de procesar datos? Lo otro de interes es que la infomación en los momentos actuales es de particular importancia en lo referente a estar conectados en todo momento con todo el mundo, sin embargo surge la inquietud y preocupación:¿toda esta información tan desarrollada no ha sido también la culpable de que las personas, amigos, familias se hayan alejado de una relación autentica cara a cara? El Proceso de infomación nos ha alejado de los demas. Extraño no pero cierto.

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  2. Me pareció muy bueno el aporte que hicieron con respecto a la Diversidad y como el docente debe comprenderla para poder potenciarla y darle un giro diferente que resulte provechosa tanto para el que aprende como para el que enseña. EL Blog esta muy bien organizado y lograron integrar las diferentes temáticas del curso las felicito compañeras.

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  3. Silvia Calvo:
    Me parece que el bloc esta muy bien organizado, la información bastante clara, sin embargo me llama la atención el tema del enriquecimiento curricular, porque considero que en este país todavía estamos en pañales en ese sentido, es necesario la implementacion de estrategias que se adapten a las necesidades de los estudiantes, en busca de cubrir los objetivos de aprendizaje que les permita desarrollarse de una forma adecuada.

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  4. De acuerdo con las tres estrategias que expuestas, me parece la más indicada para el contexto en general dentro de la educación costarricense: el enriquecimiento curricular, ya que éste brinda la atención esperada para con los estudiantes, donde se debe adaptar cada clase a la diversidad existente.

    Mientras leía esa estrategia, recordé el día de la rotación, ya que cuando fui la psicóloga quien también cumple rol de docente me comentó la importancia de adaptar las clases de acuerdo a los estudiantes puesto que cada uno es distinto y al aplicar esta estrategia se fomenta el aprendizaje por medio de la motivación en los estudiantes para lograr un beneficio en su educación.

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