Teoría del procesamiento de información



Conceptos básicos

Este enfoque reúne a varios teóricos que han realizado una propuesta con respecto al procesamiento de la información, coinciden en que las personas seleccionan la información que habrán de procesar, posteriormente la prestan atención a su entorno (el medio), seguidamente transforman la información recibida, la relacionan con conocimientos previamente adquiridos para finalmente organizar estos conocimientos y darles sentido.

Principios

Con respecto a los principios básicos de esta teoría Villar (2006) afirma que los siguientes:

·         Los fenómenos cognitivos humanos sin similares a los que llevan a cabo las computadoras
·   Un número relativamente pequeño de procesos elementales subyace a toda la actividad humana
·         Los procesos individuales operan de manera organizada
·         El sistema procesador humano se supone que tiene limitaciones

En el primer punto es importante destacar las comparaciones entre las computadoras y el ser humano, Villar (2006) lo describe de la siguiente manera:

·         Ambos han de transformar la información procedente del entorno en símbolos inteligibles para el sistema (representaciones mentales en un caso, los bits en otro). Esta entrada y transformación de la información se realiza por medio de estructuras destinadas a ello (los dispositivos periféricos, en el caso del ordenador, los órganos de los sentidos en el caso del sistema humano).

·         Ambos ejecutan operaciones sobre la información interpretada. Estas operaciones  son realizadas por un procesador central en el caso del ordenador, en estructuras  conceptuales propuestas a tal efecto (memoria de trabajo, por ejemplo) en el caso de  los humanos. Las operaciones básicas realizadas por ambos sistemas  (codificación, recuperación de memoria, almacenamiento en memoria, etc.) también  pueden ser similares.

·         Ambos emiten respuestas en función de estas operaciones a través de dispositivos destinados a tal efecto (ciertos dispositivos periféricos en el caso de los ordenadores, ciertos sistemas orgánicos, como por ejemplo el aparato motor, en el caso de los humanos (p. 15).

El segundo punto a explicar lo que dice es que “en el procesamiento de la información, cualquier comportamiento, por complejo que sea, es susceptible de ser reducido a un pequeño conjunto de procesos básicos que operan secuencialmente o en paralelo en la mente del sujeto” (Villar, 2006, p. 17); esto logra dar lugar a teorías que analizan cada proceso por separado.

El punto tres, que hace referencia a que los procesos individuales operan de manera organizada, Villar (2006) lo describe de la siguiente manera: 

Este modelo de funcionamiento se asume similar al de la cognición humana: un  objetivo fundamental es la comprensión de cómo los procesos fundamentales se  combinan y organizan para producir rendimientos en diferentes tareas. Se asume  que en los niveles más elevados de organización aparecen propiedades que son  cualitativamente diferentes a las propiedades de las operaciones de menor nivel.  (p.18).

Dentro de este punto cabe mencionar los modelos de la arquitectura de la cognición, Atkinson y Shiffrin (1968) citados por Villar (2006), diferencian tres estructuras funcionales que operan para dar cuenta del procesamiento de la información humana: Los registros sensoriales y la memoria a corto y largo plazo.

A estos tal y como menciona la autora se le han ido sumando otros como la memoria de trabajo y las funciones ejecutivas. El cuarto punto propone que el sistema procesador humano se supone que tiene limitaciones, esto es ampliamente aceptado, el autor cita a Flavell, Miller y Miller, (1993) para distinguir los dos tipos de limitaciones que tiene el ser humano en el procesamiento de la información. El número de unidades de información a las que se puede atender o que pueden ser  procesadas simultáneamente es limitado.

Cuando un problema requiere trabajar simultáneamente con más información de la que puede ser procesada al mismo  tiempo por el sistema, el fracaso es probable.  Los procesos de codificación, comparación, recuperación, etc. (en general, cualquier  proceso cognitivo) requieren tiempo para ejecutarse y habitualmente han hacerlo de  manera secuencial. Por ello es posible sobrecargar el sistema (imponer demandas de  procesamiento con unas tasas que excedan la capacidad del sistema para operar), lo  que causaría el fracaso en la tarea (Villar, 2006, p.20).

La taxonomía de Gagné

Gagné define categorías de las habilidades que la gente puede aprender que son resultados del aprendizaje, menciona que las destrezas intelectuales (saber cómo) para formar estrategias cognitivas (habilidad para el procesamiento de información) para formular información verbal (saber qué) y aplicar actitudes (aprendidas a través de experiencias negativas o positivas, e influyen y guían las acciones personales) que logren  destrezas motoras (aprender y coordinar movimientos). Con respecto a las destrezas intelectuales Gagné dice que se pueden clasificar en discriminación, conceptos concretos, uso de reglas y solución de problemas.  

Discriminación: Permite proporcionar diferentes respuestas a diferentes miembros de una clase.

Un ejemplo para comprender lo mejor sería expresar las diferencias entre los instrumentos de un panel de control. Conceptos concretos: Aplicado a todos los miembros de un clase de eventos u objetos y encontrar las similitudes esenciales. Para comprenderlo mejor un ejemplo sería clasificar una melodía de acuerdo  su género musical.

Uso de reglas: Que se apliquen en situaciones  o condiciones que respondan a clases de entrada con clases de acciones, además sirven para relacionar dos o más conceptos simples en forma de una regla que establezca la relación entre conceptos. Ejemplo: Pensar en reglas o principios  en términos de enunciados.

Solución de problemas: Se refiere a la combinación de reglas en una situación nueva para el aprendiz, problema.   La segunda categoría serían las estrategias cognitivas, que se refieren a procesos internos por lo que el aprendiz controla sus formas de aprender y pensar.

Algunos ejemplos serían:  Realizar autodiagnósticos  para decidir qué tanto necesita estudiar.  Tener la habilidad de crear un modelo mental  del problema. Saber qué tipo de preguntas debe hacer para definir  un dominio de conocimiento. La tercera categoría es  la información verbal, que mediante los hechos y etiquetas proponen una salida  con una respuesta verbal, dónde la respuesta puede ser  nombrar o citar un hecho o una serie de hechos, también puede ser de forma escrita. Por ejemplo nombrar eventos, fechas… Dentro de esta categoría la información también sale por medio de cuerpos de conocimiento que se refiere a  recordar un grupo de hechos relaciona-dos, como por ejemplo parafrasear el significado de textos.

Como cuarta categoría están las actitudes, que son estados internos que afectan la acción de un individuo sobre determinado objeto,  persona o evento.  Un ejemplo de ellos sería  elegir visitar un museo o ir a favor de una causa en particular. El quinto elemento son las destrezas motoras, éstas son movimientos corporales que involucran  actividad  muscular, por ejemplo: encender un auto.


                                                                                                    Autor: Julissa Bustamante §



Referencias

Abate de Tadeo, N. (2006) “Los desarrollos actuales de la Psicología Cognitiva y sus aportes al proceso de aprendizaje. La Psicología Cognitiva y sus aportes al proceso de aprendizaje” UNAM: México.

Aebeli, H. (2002) Doce formas básicas de enseñar: Una didáctica basada en la psicología. España: Nar-cea, S.A. de ediciones.

Mora, L. (2006) Evaluación Diagnóstica en la Aten-ción de Estudiantes Con Necesidades Educativas Espe-ciales. Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia (EUNED).

Titone, R. (1981) Psicodidáctica. España: Narcea, S.A. de ediciones.

Villar, F. (2006). Inteligencia y sabiduría. En C. Triadó y F. Villar (Eds.), Psicología de la Vejez (pp. 141-168). Madrid: Alianza.

1 comentario:

  1. revise de nuevo el producto academico y me parece completo y muy agradable de leer: confirme la ejecucion de los cambios y arreglos que solicite, gracias!

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