Los
trastornos específicos de aprendizaje se refieren, a los problemas para leer,
escribir o calcular. Algunos de los síntomas de problemas de aprendizaje que se
encuentran en estos tres procesos, son comunes. Otros, sin embargo, varían. De
acuerdo con el DSM-IV (2002), los trastornos del aprendizaje “infieren
significativamente en el rendimiento académico o las actividades de la vida
cotidiana que requieren lectura, cálculo o escritura” (p.56).
Según
Alvarez, A (1982), en un documento realizado para la Universidad de Costa Rica,
llamado " Instrumentos para la detección de problemas de aprendizaje, una
alternativa para Costa Rica", menciona que (teniendo en cuenta que el
documento tiene más de 30 años), en los últimos años se ha escuchado de forma
frecuente, tanto por parte de los maestros como de los padres, quejas por los
problemas de aprendizaje que presentan los alumnos. en realidad no se trata de
un problema nuevo, pero si poco conocido.
Hasta
hace unos años se estimaba que los diversos problemas de aprendizaje se debían
a retardo mental y a vagancia del niño. Pero conforme se ha avanzado en este
campo, se ha podido descubrir distintas causas de los problemas en la educación
y la forma en que se pueden ayudar a los estudiantes que presenten estos
problemas. Existe un consenso en definir los problemas de aprendizaje como
"una discrepancia entre el nivel intelectual potencial y el rendimiento en
diferentes aspectos del aprendizaje formal, se manifiestan por lo tanto en una
incapacidad para aprender a leer, escribir y/o aprender a realizar opraciones
aritméticas".
En
Costa Rica se han utilizado diversas escalas para determinar las causas de los
problemas de aprendizaje, así como estudios de validez y confiabilidad, tomando
en consideración la procedencias de alumno, uno de estos estudios eligió seis
escuelas consideradas de un nivel socioeconómico alto, medio y bajo,
considerando elementos como la procedencias de los niños, la ubicación geográfica
de las escuelas y la ocupación del jefe de familia, para determinar el grado de
incidencia de estos problemas en las distintas zonas del país (p.13).
Para
tener una idea más concretas de los problemas de aprendizaje, se presentan los
siguientes videos que permiten vivenciar la realidad en la que estos niños se
desarrolla, interactúan y tiene su proceso de aprendizaje desde su condición:
Discalculia Dislexia y disgrafia
Discalculia Dislexia y disgrafia
El siguiente video presenta estrategia lúdicas para trabajar con niños con discalculia:
Y para finalizar, comparto el siguiente video que brinda ejemplo de como tratar la dislexia:
https://www.youtube.com/watch?v=_Q3s_hk77vg
Autor:
Julissa Bustamante §
Referencias
Discalculia.
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=QIdFlvvlUMo
Dislexia y
disgrafia. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qAdkGtaKjP8
Ejemplos de
cómo tratar la dislexia. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=_Q3s_hk77vg
Estrategias
lúdicas para dar atención a niños con discalculia. https://www.youtube.com/watch?v=D4adxgPJzVs
Considero que este taller hizo un aporte importante ya que no solo mostró cuales son los criterios que distinguen cada problemática, sino que además nos enseño como se trabaja con quienes tienen estas dificultades, lo cual permite una identificación completa mostrando cual es el esfuerzo que deben hacer quienes sufren este tipo de problemas.
ResponderEliminarMe parece que algo importante a tener en cuenta es que los niños que presentan trastornos de aprendizaje tienen más probabilidades de sufrir trastornos psiquiátricos, siendo el más común el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), pero además Trastorno Disocial, de ansiedad y depresión, por ejemplo un estudio arrojó que entre un 12% – 24% de los niños que presentan dislexia lo sobrellevan junto con el TDAH (Soutullo, Mardomingo, 2010, p. 211).
Soutullo, C., Mardomingo, M. (2010) Manual de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. España: Médica Panamericana, D.L.