Trastornos de Aprendizaje




Los trastornos específicos de aprendizaje se refieren, a los problemas para leer, escribir o calcular. Algunos de los síntomas de problemas de aprendizaje que se encuentran en estos tres procesos, son comunes. Otros, sin embargo, varían. De acuerdo con el DSM-IV (2002), los trastornos del aprendizaje “infieren significativamente en el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren lectura, cálculo o escritura” (p.56).

Según Alvarez, A (1982), en un documento realizado para la Universidad de Costa Rica, llamado " Instrumentos para la detección de problemas de aprendizaje, una alternativa para Costa Rica", menciona que (teniendo en cuenta que el documento tiene más de 30 años), en los últimos años se ha escuchado de forma frecuente, tanto por parte de los maestros como de los padres, quejas por los problemas de aprendizaje que presentan los alumnos. en realidad no se trata de un problema nuevo, pero si poco conocido.

Hasta hace unos años se estimaba que los diversos problemas de aprendizaje se debían a retardo mental y a vagancia del niño. Pero conforme se ha avanzado en este campo, se ha podido descubrir distintas causas de los problemas en la educación y la forma en que se pueden ayudar a los estudiantes que presenten estos problemas. Existe un consenso en definir los problemas de aprendizaje como "una discrepancia entre el nivel intelectual potencial y el rendimiento en diferentes aspectos del aprendizaje formal, se manifiestan por lo tanto en una incapacidad para aprender a leer, escribir y/o aprender a realizar opraciones aritméticas".

En Costa Rica se han utilizado diversas escalas para determinar las causas de los problemas de aprendizaje, así como estudios de validez y confiabilidad, tomando en consideración la procedencias de alumno, uno de estos estudios eligió seis escuelas consideradas de un nivel socioeconómico alto, medio y bajo, considerando elementos como la procedencias de los niños, la ubicación geográfica de las escuelas y la ocupación del jefe de familia, para determinar el grado de incidencia de estos problemas en las distintas zonas del país (p.13).


Para tener una idea más concretas de los problemas de aprendizaje, se presentan los siguientes videos que permiten vivenciar la realidad en la que estos niños se desarrolla, interactúan y tiene su proceso de aprendizaje desde su condición:


                 Discalculia                                                      Dislexia y disgrafia



   

                               


El siguiente video presenta estrategia lúdicas para trabajar con niños con discalculia:


Y para finalizar, comparto el siguiente video que brinda ejemplo de como tratar la dislexia:

https://www.youtube.com/watch?v=_Q3s_hk77vg

                                                   
                                                                                            Autor: Julissa Bustamante §


Referencias


Discalculia. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=QIdFlvvlUMo

Dislexia y disgrafia. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qAdkGtaKjP8

Ejemplos de cómo tratar la dislexia. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=_Q3s_hk77vg

Estrategias lúdicas para dar atención a niños con  discalculia. https://www.youtube.com/watch?v=D4adxgPJzVs

Alvarez, A. (1982). Instrumentos para la detección de problemas de aprendizaje, una alternativa para Costa Rica. Costa Rica. UCR.

1 comentario:

  1. Considero que este taller hizo un aporte importante ya que no solo mostró cuales son los criterios que distinguen cada problemática, sino que además nos enseño como se trabaja con quienes tienen estas dificultades, lo cual permite una identificación completa mostrando cual es el esfuerzo que deben hacer quienes sufren este tipo de problemas.
    Me parece que algo importante a tener en cuenta es que los niños que presentan trastornos de aprendizaje tienen más probabilidades de sufrir trastornos psiquiátricos, siendo el más común el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), pero además Trastorno Disocial, de ansiedad y depresión, por ejemplo un estudio arrojó que entre un 12% – 24% de los niños que presentan dislexia lo sobrellevan junto con el TDAH (Soutullo, Mardomingo, 2010, p. 211).

    Soutullo, C., Mardomingo, M. (2010) Manual de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. España: Médica Panamericana, D.L.

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